Cambios. En reunión del GEL se pidió a Mery Ayup modificar el reglamento de Tránsito y Vialidad para aplicar sanciones a las unidades ilegales que circulan en calles y avenidas de la ciudad. (Jorge Téllez)
Pide la IP cambios al reglamento de Tránsito y Vialidad para sancionar a los autos "chocolates" y dar también mayores facultades a la autoridad.
El Grupo Empresarial de La Laguna solicitó al Municipio modificar el reglamento de Tránsito y Vialidad de la ciudad, con el fin de que se contemplen ahora sanciones para vehículos ilegales que circulan por calles y avenidas de la zona, pero que no cuenten con la documentación correspondiente.
Mario Valdés Quintanilla, coordinador del GEL, dijo que se platicó sobre el tema con Miguel Mery Ayup , primer regidor del Ayuntamiento sobre los autos ilegales que circulan en la ciudad.
Dijo que aunque no es un tema 100 por ciento competencia del Municipio que se impida la entrada de estas unidades al país en frontera, expresó que "lo que queremos es exhortar al Gobierno federal a cerrar las fronteras a estas unidades y que no sigan llegando a las entidades del país".
Dijo que los agentes de Vialidad tienen la tarea de vigilar y aplicar infracciones si se viola el reglamento de Vialidad. Citó que en caso de detener a una unidad de este tipo y no trae su licencia de conducir, sólo se podrá detener el vehículo.
NO CONTEMPLADO
Valdés Quintanilla comentó que dentro del actual reglamento no se tiene contemplado detener las unidades por el solo hecho de no portar placas oficiales, y aseguró que los agentes o Municipio no están facultados para decomisar ningún vehículo.
Señaló que el Municipio está acatando el reglamento de Tránsito y Vialidad, aplicando sanciones si se viola la Ley. "Estamos pugnando como GEL y cámaras para que en estos reglamentos se introduzca las sanciones para vehículos de procedencia extranjera", ya que en este momento no está contemplado dentro de la Ley.
Dijo que "se hizo la propuesta a Mery Ayup para analizar el reglamento de Vialidad y hacer las modificaciones pertinentes a sugerencia del GEL".
Adelantó que por ello se implementará en esta semana o la otra una campaña de información a los usuarios de estos vehículos a través de spot en radio, impresos y redes sociales, ya que en muchas ocasiones desconocen que están cometiendo un delito al conducir una unidad ilegal.
"Muchos no saben que es un delito al circular en un vehículo de este tipo sin tener la documentación correspondiente".
Comentó que el fin es generar conciencia en la población para que conozca los riesgos de conducir una unidad de este tipo.