Proyección. La economía en EU se encuentra optimista en el corto plazo estiman analistas.
Bancos de inversión, economistas, el mercado accionario y el público general, se muestran optimistas sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos bajo el gobierno del presidente electo Donald Trump, al menos en el corto plazo.
El optimismo desplegado en múltiples análisis, encuestas y en el comportamiento del mercado de valores de Estados Unidos contrasta agudamente con las numerosas proyecciones catastrofistas delineadas antes de las elecciones respecto a una posible Presidencia de Trump.
El actual entusiasmo, aunque generalizado, parece enfocarse exclusivamente en el corto plazo, o en los primeros dos años de la Presidencia de Trump, y se basa en propuestas de políticas económicas que en general aún carecen de detalles.
En ese sentido, algunos analistas advierten que, pese al impulso inicial que la economía de Estados Unidos podría obtener durante la primera parte del gobierno de Trump, existe aún una profunda incertidumbre sobre el rumbo económico del país a mediano y largo plazo.
El impulso a la economía durante el gobierno de Trump, que iniciará el 20 de enero próximo, provendría de los recortes de impuestos generales que el republicano prometió en su campaña, así como de las inversiones en infraestructura y en la industria de la defensa.
Otra de las promesas que ha apuntalado el alza en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos durante el próximo año es la eliminación de regulaciones para los negocios, lo que al menos en el corto plazo se traduciría en mayores ingresos corporativos. Un grupo de 62 de los más renombrados economistas de Estados Unidos encuestados por el diario The Wall Street Journal estimó a mediados de diciembre que la economía del país se expandirá 2.4 por ciento en 2017, comparado con el 1.9 % del presente año.
Por su parte, el Comité Federal del Mercado Abierto, que depende del Banco de la Reserva Federal (Fed), pronosticó tras las elecciones un crecimiento económico de 2.1 % en 2017, comparado con el 1.9 por ciento para este año.
Archvo
Expectativas
Las expectativas para los inversionistas son positivas:
⇒ Prevén menos impuestos.
⇒ Estiman que habrá menos regulaciones.
⇒ La economía tiene bases sólidas.