Gasto. Volvieron a abrir zanjas para recompactar, rellenar y pavimentar, afuera de Expo Feria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) contrató a otra empresa constructora para volver a abrir una zanja donde el pasado 10 de marzo se hundió el pavimento por las lluvias de ese día y la deficiente compactación, en el cuerpo lateral del bulevar Ejército Mexicano afuera de la Expo Feria.
Desde entonces, el organismo no ha repuesto el pavimento dañado en más de un kilómetro de extensión y por este motivo, el cuerpo lateral con dirección a Lerdo se ha mantenido en condiciones intransitables, desde metros antes de llegar a la feria y hasta el crucero del bulevar Jabonoso.
El hundimiento inició en un tramo de cien metros cuando la mañana de ese jueves 10 se presentaron lluvias intensas, las cuales se filtraron hacia el subsuelo y evidenciaron que la tierra no estaba bien compactada.
Cinco días después, cuando ya las zanjas se habían extendido en más de un kilómetro, el Sideapa contrató a una empresa que llevó maquinaria y empezó a vaciar tierra para rellenarlas como parte de las maniobras de reparación.
Los trabajos se extendieron por otros diez días, al término de los cuales se esperaban las obras de recarpeteo que no se llevaron a cabo; por este motivo, toda la tierra y grava que se vació sobre el hundimiento comenzó a desprenderse.
Con el propósito de, ahora sí repavimentar, a partir del lunes de esta semana el Sideapa recurrió a otra compañía, la cual tuvo que abrir una zanja de más de un metro de profundidad, para recompactar con tierra y caliche y después de este proceso, vaciar la carpeta asfáltica.
Los trabajos se prolongarán por tres semanas en una extensión total de 1,300 metros y el organismo deberá pagar más de 600 mil pesos a la constructora que los lleva a cabo.
Según el Sideapa, no hubo ningún problema con la tubería del colector Rebollo Acosta, la cual se instaló desde 2013, pero comenzó a funcionar hace apenas dos meses, porque faltaba la interconexión del subcolector Montes de Oca que recién se construyó en la colonia Héctor Mayagoitia.
La tubería es de 48 pulgadas de diámetro y se encuentra a más de cuatro metros de profundidad.
Desde su instalación, han sido constantes los hundimientos de la carpeta asfáltica en ese punto.
Otra vez
Aseguran que, ahora sí, quedará reparado el cuerpo lateral.
⇒ Volvieron a abrir zanjas a un metro de profundidad.
⇒ Tendrán que recompactar y rellenar con tierra y caliche.
⇒ Luego recarpetear.
⇒ Se llevarán tres semanas de tiempo.