Recolección. La Dirección de Servicios Públicos Municipales está encargada de verificar que la recolección se realice. (ARCHIVO)
Durante las pasadas fiestas navideñas se tuvo un incremento de un 30 por ciento en la recolección de basura que, luego pasada la primer quincena de enero, se normalizará el volumen de 75 toneladas diarias en el municipio, informó el director de Servicios Públicos, Rosalío Valenzuela Alvarado.
El funcionario municipal comentó que durante el pasado mes de diciembre y hasta la primera semana de enero del presente año, se recolectaba alrededor de 100 toneladas diarias de basura, pero conforme pasó el día 6 de enero, paulatinamente esta cifra va en disminución.
Explicó que al incrementarse el volumen de basura recolectada se tuvieron que ampliar los recorridos de las rutas, pero además también la frecuencia, a fin de poder dar atención a la demanda ciudadana.
Valenzuela Alvarado dijo que cuentan con 22 unidades en buenas condiciones, operadas por un chofer y 3 boteros, quienes realizan los recorridos en las 24 rutas establecidas, aunque se tienen que implementar 2 rutas en turno vespertino y poder recorrer todo el municipio.
Respecto al volumen de basura recolectada a la fecha, el funcionario municipal señaló que aún se recolecta un poco más de lo normal, pues hay sectores donde la ciudadanía sigue sacando basura de las pasadas fiestas navideñas.
Recordó que de la segunda quincena de diciembre y hasta el pasado fin de semana, la recolección de basura oscilaba entre los 95 a 100 toneladas, durante esta semana comenzó a disminuir drásticamente, ya que en estos últimos días se juntan de 80 a 85 toneladas.
"Esperamos que una vez que ya terminaron las fiestas decembrinas, a partir de este fin de semana y las consecuentes, se normalice la recolección de basura de 75 a 76 toneladas diarias", indicó el funcionario municipal de Lerdo.
Finalmente, Rosalío Valenzuela agregó que las rutas se cubren de lunes a domingo.
"Obviamente los trabajadores tienen su día de descanso obligatorio que está programado en sus contratos colectivos de trabajo", explicó la autoridad municipal.
POR CIENTO
Más basura hubo durante diciembre