Pavimento. Obras de mejora de pavimentación y redes de agua y drenaje son prioridad en Lerdo . (ARCHIVO)
La alcaldesa María Luisa González Achem, ya mandó un proyecto para obtener el apoyo de Pemex en pavimentaciones.
"Ya mandé un proyecto a través de un diputado que me apoyó. Son 50 millones de pesos", dijo la alcaldesa.
Aseguró que de ser autorizado este recurso, el Ayuntamiento de Lerdo no verá un peso en efectivo sino en acciones.
"Ellos son los que mandan sus gente, materiales y demás, y yo como Municipio superviso que se haga la obra y que se haga bien. Así funciona esto", dijo la presidenta municipal.
Estos recursos de 50 millones de pesos serían para pavimentación que debe estar justificada mediante documentación y expedientes.
Las aportaciones que realiza Pemex tienen como objetivo apoyar el desarrollo y el mejoramiento urbano de las zonas donde trabaja la petrolera y están sujetas a auditorías para verificar que se usen para los fines para los que fueron entregadas, así como a cumplir con los procedimientos de rendición de cuentas.
La gestión que realiza la alcaldesa, María Luisa González Achem requiere por sobre todo de la voluntad de Pemex que deberá de confiar en su gobierno.
Lo anterior puesto que durante el año 2009, el Ayuntamiento informó que debido a que la administración municipal anterior a esa no justificó la donación de asfalto a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa suspendió en 2006 la entrega de 200 toneladas del material asfáltico, suficientes para dar mantenimiento a cada una de las calles del municipio durante un año.
En ese tiempo llegó un oficio por parte de Pemex en donde pedía que la administración municipal, sin importar que fuera una gestión nueva, justificara esas 200 toneladas correspondientes al año 2006.
Sin embargo, sólo se encontraron expedientes que solventaban el uso de 80 toneladas, por lo que el apoyo no fue reintegrado.
Dada la situación económica del Municipio de Lerdo y el incremento en esos años de hasta un 110 por ciento del costo del asfalto, fue imposible para el Municipio realizar los trabajos que anteriormente se hacían con este apoyo.
Con las 200 toneladas se alcanzaba a pavimentar 10 calles completas, o bien para bachear toda la ciudad durante un año.
Petróleos Mexicanos
El Municipio requiere de apoyo para pavimentación:
⇒ El apoyo solicitado a Pemex es a nivel federal y por ello es necesario el apoyo de diputados federales.
⇒ Para poder contar con el apoyo de Pemex, antes la propuesta deber ser revisada por el Consejo de administración de Petróleos Mexicanos.
⇒ El Consejo es quien autoriza la donación de toneladas de asfalto, contando con el apoyo de la Subgerencia de Desarrollo Social Zona Norte de Pemex.