Volumen. Hay la posibilidad de que el siguiente ciclo les entreguen 1,150 millones de metros cúbicos de agua para regar los cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta ahora la propuesta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en la mesa de negociaciones con los productores del campo, es entregar 1,050 millones de metros cúbicos (mm3) de agua para el próximo ciclo agrícola, pero se estableció el compromiso de gestionar otros 100 millones.
El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, dijo que hace más de una semana se reunieron con algunos delegados federales que tienen injerencia en la actividad agrícola, entre ellos el gerente regional de Conagua Ricardo Álvarez García, y la primer propuesta que hizo fue entregar para el siguiente ciclo de riego 1,050 millones de metros cúbicos, pero los campesinos le dijeron que la necesidad es de 1,200 millones y al final el funcionario accedió a gestionar 100 millones de metros cúbicos más ante el Comité Hidráulico Nacional.
"Nosotros pedimos 1,200 millones de metros cúbicos, pero si se autorizan los 1,150, creemos que saldríamos con un muy buen ciclo agrícola", dijo Navarro Morales.
Expuso que incluso hoy lunes acudirán a las oficinas regionales de Conagua para ver si ya hay algún avance con la gestión, pues de lograr la autorización de los otros 100 millones de metros cúbicos, los campesinos, principalmente los algodoneros, podrán aumentar la superficie de tierra a cultivar y así recuperarse de las pérdidas que tuvieron en este año por las intensas lluvias.
El líder campesino recordó que hace alrededor de 15 años no se entrega un ciclo completo de agua a la región; es decir, los 1,200 millones de metros cúbicos que actualmente están solicitando para el ciclo de riego primavera-verano 2017.