Reunión. Delegado de Sagarpa dialogó con productores y sigue en pie el acuerdo de viajar a la capital en busca de soluciones.
Para dar continuidad a la petición a la demanda de los productores agrícolas de la región Lagunera sobre el programa de subsidio al diésel agropecuario, una comisión de la organización Agricultores Unidos por México viajará a la Ciudad de México la próxima semana para reunirse con autoridades.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera, José Armando García Triana dio a conocer que éste fue el acuerdo al que se pudo llegar con los inconformes para que del 23 al 25 de febrero, se realicen las reuniones pertinentes para buscar un arreglo definitivo a este caso.
Dijo que por el momento, las dependencias de gobierno involucradas, tanto en Coahuila como en Durango, estarán trabajando a nivel central en el tema del subsidio al diésel agrícola.
La dependencia que representa había propuesto tomar en cuenta las reglas de operación anteriores para acceder al subsidio para los agricultores, sin embargo, éstos no accedieron, ya que piden una reestructuración total a dicho programa y no con reglas obsoletas que se tienen de muchos años atrás.
Por otra parte, los productores aseguran que con este cambio también se debe asegurar que el padrón de beneficiarios sea actualizado para beneficiar al que realmente lo está requiriendo. El delegado de la Sagarpa dijo que luego de la manifestación se tuvo el acercamiento y el diálogo con los productores de la región, donde se determinó en acuerdo que los productores de la organización Agricultores Unidos por México realizarán este viaje, con el acompañamiento de las autoridades correspondientes de los gobiernos del estado de Coahuila y Durango.
Por su parte, los productores señalaron que seguirán realizando movilizaciones en señal de protesta en caso de no obtener las respuestas esperadas en torno a este programa para el subsidio de diésel.
Sin embargo, García Triana afirmó que confía en que durante los días que permanezcan en la Ciudad de México, se logre un acuerdo importante y la definición de las reglas que están pidiendo.