Torreón IMSS Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia

Gloria supera las adversidades

HA VIVIDO LA MUERTE DE SU HIJA, ESPOSO Y LA DESAPARICIÓN DE OTRO DE SUS HIJOS

Vida difícil. Gloria, en compañía de Milagros, cuenta su historia.

Vida difícil. Gloria, en compañía de Milagros, cuenta su historia.

MARY VÁZQUEZ

En los últimos 13 años la vida ha puesto pruebas muy difíciles que ha marcado la vida de doña Gloria Cárdenas.

La primera dificultad que tuvo que enfrentar fue haber perdido a su hija de 23 años de edad, quien además tenía un embarazo de 7 meses. La joven perdió la vida al ser arrollada por un automovilista en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pese a que la joven había fallecido, la pronta reacción de los médicos lograron salvar el producto y 40 minutos después nació la pequeña Milagros, quien debido a las circunstancias en las que se dio el alumbramiento, presentó parálisis cerebral.

Milagros fue el nombre que doña Gloria escogió para la pequeña evocando el milagro de la vida, al sobrevivir al terrible accidente que le quitó a su madre y que además dejó en la orfandad a un hombrecito que en aquel entonces tenía dos años de edad.

La mujer de 59 años de edad hace una pausa a su plática, pues las lágrimas se asoman a sus ojos y no la dejan continuar, luego respira profundo y dice; "A veces pienso que ya no tengo fuerzas y que ya no puedo, pero por ellos tengo que salir adelante. La que me apura es la niña. ¿Qué va a pasar con ella el día que falte yo?, dice la mujer al tiempo que seca las lágrimas con su blusa.

La señora relata que nunca conoció la responsable de la muerte de su hija, debido a que era funcionaria de Gobierno y contrató a tres abogados para que se hicieran cargo del caso y no pisó la cárcel; pagó 30 mil pesos como reparación del daño y los gastos funerarios de la joven.

"Yo no los quería agarrar porque la vida de mi hija no valía 30 mil pesos, necesitaba cubrir los gastos de la funeraria y luego todo el tiempo que me la pasé en el hospital y luego me dijeron que si no agarraba ese dinero, se iba a quedar ahí en los juzgados y pues yo me vi con mucha necesidad".

Y es que dice la señora que al ser prematura y con la parálisis cerebral la pequeña Milagros presentó también dificultades para alimentarse, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y pese a su fragilidad la niña salió adelante y exactamente un mes después dejó el hospital.

Doña Gloria no podía asimilar todavía la muerte de su hija y la gran responsabilidad que había asumido al hacerse cargo de una niña con discapacidad, cuando una semana antes de que dieran de alta a la pequeña Milagros, su esposo que había viajado de Matamoros a Ciudad Juárez para ayudarla en el viaje de regreso con la niña, fue hospitalizado debido a un derrame cerebral y un par de meses falleció y también fue sepultado en aquella ciudad, por lo que sintió que su vida se había derrumbado.

Empezando desde cero y en una modesta casa en la colonia Baltazar Agüero en la ciudad de Matamoros, la señora con muchas carencias, debido a que no puede trabajar de tiempo completo por la atención que necesita Milagros ha sacado adelante a sus dos nietos, con ayuda de los vecinos y de algunos familiares, quienes ocasionalmente le apoyan con algo de mandado o un poco de dinero.

Cuando parecía que las cosas empezaban a marchar más o menos bien de nueva cuenta la vida le puso una prueba mucho más difícil, dice doña Gloria porque hasta ahorita no ha podido superar con la desaparición de uno de sus hijos a manos del crimen organizado; "El era soldador y lo contrataron para que soldara el escape de una camioneta y después regresaron, que porque le iban a pagar, se lo llevaron y hasta ahorita no sé nada de él".

De sus nietos la afligida mujer platica que Horacio, el hermano de Milagros, precariamente cursa el segundo semestre el CBTis 196, aunque estuvo en riesgo de no estudiar la preparatoria, pues ella no podía costearle la escuela, pero él le suplicó que no lo dejara sin estudiar, por lo que la señora se las arregla para que al menos termine el bachillerato, ya que no cuenta con ningún apoyo gubernamental como Prospera, pues pese a que se ha anotado para integrase al programa, pero no ha sido aceptada.

Milagros ahora tienen 13 años y acude al Centro de Atención Múltiple (CAM) Maravillas de lunes a viernes y los domingos recibe equinoterapia, pero ahorita la preocupación de doña Gloria es reunir los más de 9 mil pesos que cuesta un aparato ortopédico para que la niña empiece a caminar y poco a poco pueda valerse por sí sola.

Hace algunos años la niña fue apoyada por una asociación civil de Torreón quien le financió el aparato, pero al crecer la pequeña, ésta ya no le sirvió.

Hace un par de semanas cuando regresaban del CAM, una señora se detuvo al ver cómo batallaba para avanzar con la silla de ruedas, debido a que las llantas tenían sólo el rin, le tomó una foto la subió a la red social Facebook.

Tras la publicación uno de los jóvenes que forma parte de la red de ayuda que nació a raíz del caso de don Felipe se dio cuenta del caso de Milagros y pidió el apoyo para conseguirle una silla de ruedas y obtuvieron respuesta, pero ahora el reto es reunir el dinero para comprarle el aparato ortopédico, además de conseguir personas que se comprometan a ayudarles semanal o mensualmente con comida o ropa o dinero para que Milagros viva mejor.

Tragedias

Pide el apoyo de la gente.

⇒ Su nieta necesita un aparato ortopédico para que empiece a caminar.

⇒ Necesita de 9 mil pesos para adquirir el equipo.

⇒ Gloria recibe apoyo de vecinos.

⇒ Además necesita ropa y comida.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vida difícil. Gloria, en compañía de Milagros, cuenta su historia.

Clasificados

ID: 1205579

elsiglo.mx