Esta es la primera vez que la Procuraduría General de la República admite públicamente que lleva a cabo investigaciones contra el mandatario veracruzano. (ARCHIVO)
La PGR tiene en la mira al gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, en una investigación por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, anunció ayer la decisión de atraer dos nuevas investigaciones que llevaba a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra del mandatario. De acuerdo con el funcionario federal, los expedientes incluyen -además de a Duarte- a Vicente Guillermo Benítez González, diputado local electo por el Partido Nueva Alianza.
"El fiscal entregó (a la PGR) las dos carpetas de investigación. La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría. "(Y) la número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos, relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría", dijo Medina.
En un mensaje a los medios en la sede de la PGR, el subprocurador dijo que diversos servidores públicos de la Administración de Duarte serán citados a comparecer en los próximos días para continuar con las investigaciones. Esta es la primera vez que la Procuraduría General de la República admite públicamente que lleva a cabo investigaciones contra el mandatario veracruzano. Además, Medina Romero también informó que investiga a funcionarios por una posible filtración a la prensa sobre las pesquisas que, desde hace tiempo, lleva a cabo contra Duarte.
El funcionario federal se refirió a la nota publicada el 27 de julio en donde se dio a conocer que la PGR indagaba 35 empresas y 34 personas vinculadas al gobernador, según datos que requirió la dependencia a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz. "Esta información motivó que, ese mismo día, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia iniciara una carpeta de investigación (FED/ SEIDF/UNAI/VER/ 0000862/2016) a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró, lo que es constitutivo de delito", dijo.