Sin temor. Detención de Rubén Núñez no detendrá las protestas de la CNTE, dicen integrantes. (AGENCIAS)
Con sus acciones, el gobierno lo que está provocando es un estallido social, pues el tema de la Reforma Educativa ha pasado de ser puramente magisterial para convertirse en social, sobre todo en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y que poco a poco va tomando fuerza en otros estados como Tabasco.
Esto lo dijo el profesor lagunero Francisco Javier Ortiz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante la reciente detención del secretario general de la Sección 22 de Oaxaca Rubén Núñez, y Francisco Villalobos Ricárdez, otro de los líderes de la CNTE.
"Está provocando un estallido social. Hay una situación preocupante en los estados por la respuesta a lo que plantean, ellos creen que con apresar a Rubén y un día antes a Francisco, que con eso iba a suceder lo mismo que pasó con Elba Esther lo cual son cosas distintas porque aquella es una organización vertical y aquí es colectiva y lo que va a pasar es que se van a intensificar las acciones", dijo.
Agregó que aunque Núñez y Villalobos eran los máximos dirigentes del movimiento, no hay temor. "No hay miedo, sabemos que el gobierno está mandando un mensaje a la sociedad y al magisterio democrático específicamente a la Coordinadora, que va a seguir apresando a maestros que protesten, pero el tema magisterial no es exclusivo de los maestros, estamos en el tema social en algunos estados".
Dijo que realizan actividades en escuelas de la región con padres de familia, en donde buscan socializar el tema de la Reforma Educativa y que hoy tendrán una reunión para definir las estrategias y acciones que harán a nivel local, en donde seguramente estarán alineadas al plan nacional.
Acusado de lavado de dinero por al menos 24 millones de pesos, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, fue detenido este fin de semana por agentes federales y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con la PGR, el dirigente firmó convenios ilegales entre 2013 y 2015 con empresas proveedoras de productos y servicios para los maestros oaxaqueños, cuyos costos eran descontados vía nómina y de los cuales un 3.5 por ciento iba a parar a manos de la cúpula sindical.
Educación
Este tema de la reforma ha traído crisis en el sector.
⇒ La detención de Núñez y Villalobos se da luego de que la CNTE estuvo en Los Pinos.
⇒ El magisterio disidente, como se le conoce, busca que se derogue la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.