Acusaciones. El portavoz del presidente rusoVladimir Putin calificó de ‘paranoicas’ las acusaciones de políticos estadounidenses.
Agencias de inteligencia americanas han dicho a la Casa Blanca que tienen "un alto grado de confianza" en que el gobierno ruso está detrás del robo de correos electrónicos y documentos del Comité Democrático Nacional, según funcionarios federales que han sido informados sobre estas evidencias.
Por su parte, un vocero presidencial ruso acusó ayer a políticos estadounidenses de estar siendo paranoicos después que la oficina de campaña de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton culpó a la nación europea de hackear correos electrónicos e insinuó que lo hizo para ayudar al candidato republicano a la presidencia Donald Trump.
Correos obtenidos ilegalmente que fueron publicados el viernes por el sitio Wikileaks insinuaban que el Comité Nacional Demócrata estaba favoreciendo a Clinton sobre su principal adversario en la elecciones primarias, el senador federal Bernie Sanders.
La oficina de campaña de Clinton culpó el lunes a Rusia por la piratería informática. Trump ha restado importancia a las aseveraciones de que Rusia cometió la intrusión ilegal para beneficiarlo, lo que calificó como una broma.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el martes que las acusaciones son simplemente otro intento "paranoico" por parte de políticos estadounidenses para jugar durante la campaña lo que calificaron como "la carta rusa".
"No hay nada nuevo aquí, es una especie de pasatiempo tradicional para ellos. Nosotros pensamos que no es bueno para los vínculos bilaterales, pero comprendemos que tenemos que pasar por este período no propicio".
Una acusación tan pública podría causar un remoto deterioro en la relación ya helada entre Washington y Moscú, en un momento en que la administración trata de alcanzar un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin sobre un alto al fuego en Siria y otros temas.
Aumentan las sospechas
¿Está el presidente ruso Vladimir Putin interviniendo a favor del candidato republicano Donald Trump? Aquí unas claves:
⇒ Correos filtrados: Se filtraron correos robados del Comité Nacional Demócrata, los cuales hablan sobre el apoyo a Hillary Clinton sobre otros contendientes.
⇒ De brazos cruzados: Hace unos días, Trump dijo a David Sanger y Maggie Haberman de The New York Times que si el Báltico fuera invadido por Rusia, no los defendería.
⇒ Cambiar enfoque: Según The Wall Street Journal, Trump ha sugerido que la OTAN debe reorientar su política de defenderse contra la "agresión rusa" y enfocarse en combatir terroristas en Oriente Medio.
⇒ Apoyo a Rusia: Trump no sólo se ha asociado con inversores rusos sino que durante años se ha caracterizado por lanzar numerosos halagos a Vladimir Putin y sus políticas, como la intervención contra el Estado Islámico en Siria.
⇒ Desprecio a aliados: Sobre su política internacional, Trump dijo que no apoyaría a los miembros de la OTAN si no actúan en consecuencia, insinuando que podría abandonar a los aliados de Estados Unidos.