Complicado. El próximo año, el gobierno de Peña Nieto tendrá que sacar adelante las finanzas públicas.
En 2017, las autoridades tendrán que pagar por la deuda poco más de 568 mil millones de pesos, equivalentes a 2.8 por ciento del PIB, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Para el próximo año, en México, la recaudación tributaria llegaría a 13.4 por ciento del PIB, un nivel históricamente elevado gracias a la reforma fiscal, aunque sus beneficios seguirán opacados por las presiones ineludibles del gasto.
LA DESVENTAJA DE SER JOVEN
Aunque Hacienda se comprometió a reducir la deuda pública y todos los costos asociados con ella, las obligaciones por pensiones seguirán aumentando conforme se jubilen cada vez más trabajadores.
"Ser joven de entre 20 y 30 años es lo peor actualmente en el país porque serán ellos quienes tendrán que llevar la carga de las pensiones con su trabajo y sus impuestos", dijo Héctor Villarreal, director del CIEP.
La situación de las pensiones y otros gastos ineludibles es preocupante y presiona seriamente las finanzas públicas, añadió, sobre todo si se considera que los ingresos del país no crecerán a un ritmo más elevado al que lo han hecho en los últimos años.
"Es serio el asunto, sobre todo si consideramos datos como que el 90 por ciento de lo que se recauda de IVA actualmente ya es equivalente al pago de pensiones", subrayó el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria .