Relación. El papa Francisco recibió a Nicólas Maduro en una audiencia privada en El Vaticano.
El Gobierno y la oposición de Venezuela anunciaron el inicio de un diálogo político pese a la reciente suspensión del proceso para activar un referendo para revocar el mandato presidencial, un plebiscito que el antichavismo consideraba una condición para sentarse a conversar.
El comienzo de estos encuentros es cuestionado, sin embargo, por algunos líderes opositores que han reiterado el llamado a protestar el próximo miércoles por la suspensión del revocatorio por parte del Poder Electoral en atención a varias decisiones de tribunales, como lo habían previsto y denunciado.
La información sobre el inicio del diálogo fue ofrecida en Caracas durante un evento organizado especialmente para este fin y el principal vocero fue el enviado del papa Francisco a Venezuela para promover estos encuentros, monseñor Emil Paul Tscherrig.
Junto al representante del Vaticano, que dijo que el diálogo comenzará oficialmente el próximo 30 de octubre en la oriental isla de Margarita, estuvo el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, la comisión internacional para promover este acercamiento, así como representantes de la oposición y del chavismo.
El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, estuvieron presentes como representantes de la comisión internacional auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Asimismo, estuvieron presentes el secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) Jesús Torrealba, y por el sector chavista el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez y el diputado Elías Jaua.
Torrealba dijo que el diálogo "no puede seguir significando para unos venezolanos una suerte de estrategia del Gobierno para ganar tiempo (...) ni una suerte de mecanismo de la oposición para aceptar el régimen" y agregó que estos encuentros deben significar "un espacio de lucha para construir un país mejor para todos".
El anuncio, sin embargo, tomó por sorpresa a algunos líderes opositores como el impulsor del referendo revocatorio Henrique Capriles, que aseguró haberse enterado "por la televisión" acerca del diálogo aunque aclaró que la oposición atenderá al llamado de la iglesia.
Reunión 'exitosa'
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró:
⇒ Que la reunión que sostuvo con el papa Francisco en el Vaticano fue 'cálida'.
⇒ Destacó la 'coincidencia' que tuvo su reunión con el papa y el hecho de que se concretó el diálogo con sus opositores.