Renacer Lagunero. Julián Mejía dijo que se avanza en diversos temas de la Agenda desde el ámbito ciudadano. (ARCHIVO)
La Agenda Ciudadana Lagunera no ha tenido eco en las autoridades, pese a que se trata de un esfuerzo conjunto de más de 120 organizaciones de la sociedad civil, en el que participaron todos los sectores, desde la Iniciativa Privada, los patronatos, universidades, consejos de colonos, organismos cúpula, colectivos artísticos, fundaciones, promotores del desarrollo y asociaciones civiles.
Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, dijo que han buscado desde el mes de junio tener una cita con el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, pero no han podido concretarla, mientras que en Gómez Palacio, será hasta que la alcaldesa, Leticia Herrera, se instale completamente cuando les reciba.
"Es un documento que tiene un respaldo y ojalá se pueda dar ese encuentro con autoridades para entregárselo, pero estamos preparados para actuar en cualquier escenario, si no se da el encuentro podemos seguir trabajando y avanzando en los proyectos, obviamente sería una buena señal que se diera", expresó.
La Agenda ciudadana para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria el desarrollo y la competitividad de la Comarca Lagunera fue presentada el 1 de junio del presente año, se trata de un texto que concreta propuestas y soluciones, que se busca sea un mandato para las instituciones civiles, empresariales y gubernamentales.
Mejía explicó que han sostenido reuniones con asociones a nivel nacional, mismas que han manifestado su apoyo al documento, al considerar que se trata de un ejercicio muy importante, y no existe otro similar en todo el país.
En la parte de autoridades, señaló que únicamente han logrado reunirse con el Mando Especial de La Laguna, el general Juan Manuel Díaz Organitos, con quien tuvieron coincidencias en términos del tema de la prevención del delito.
En Torreón, dijo que se tuvo una charla informal con el primer regidor, Miguel Mery, con quien se acordó llevar a cabo una reunión para entregar el documento al alcalde y al Cabildo, pero no ha habido respuesta. También se buscó un acercamiento a través de Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento.
Por lo pronto, Mejía dijo que se avanza en diversos temas desde el ámbito ciudadano, sin embargo, prefirió no dar detalles al respecto, hasta que existan resultados.