Factible. En un futuro sí sería favorable contar con un Instituto Metropolitano de Planeación. (ARCHIVO)
En opinión de Andrés Ramos Estrada, exfuncionario de pasadas administraciones municipales, Gómez Palacio aún no está preparado para formar parte de un Instituto Metropolitano de Planeación pues ni siquiera cuenta con una propia estructura de la cual partir.
Según refirió, en un futuro de mediano plazo sí sería factible la propuesta del titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Torreón, Eduardo Holguín, siempre y cuando se creara un Instituto en este municipio a partir de la siguiente administración que comenzarán en septiembre próximo.
En este aspecto hay diferencia con Torreón, donde por lo menos ya tienen el antecedente que ha generado la actividad del Implan, aunque interviene en aspectos de seguridad y economía que a decir de Ramos, deberían delegarse a otras áreas y concentrarse en temas de planeación y regulación del crecimiento de las manchas urbanas.
Reconoció que Gómez Palacio y Lerdo, al igual que muchos otros municipios de país se han ido quedando atrás al no contar con un área de esta naturaleza, si se toma en cuenta que existen unos 52 Institutos Municipales de Planeación en toda la República, con el de León, Guanajuato, como pionero.
Andrés Ramos, quien fue director de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas en pasadas administraciones y es arquitecto de profesión, consideró que un Instituto Metropolitano para la zona de La Laguna, tendría sus complejidades porque se trata de dos estados diferentes, y primero tendrían que estar en igualdad de circunstancias todos los municipios que la integran.