La presidenta Municipal de Lerdo María Luisa González rindió protesta ante el alcalde Luis de Villa Barrera y el gobernador Jorge Herrera Caldera este 31 de agosto.
La Sesión Solemne de Cabildo fue en el teatro Centauro donde estuvieron presentes los integrantes de los cabildos entrante y saliente.
Durante su discurso, la alcaldesa agradeció la presencia del gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro, exgobernadores, exalcaldes, diputadas federales y locales, empresarios así como de la ciudadanía.
"Unamos nuestros afanes, con fe, con todo el corazón para resolver en la unidad, con dignidad, con honestidad y responsabilidad social, para convertir en obras, programas y servicios las esperanzas de nuestro pueblo. Actuemos con tenacidad, con perseverancia, con decisión y firmeza", dijo en su discurso.
Destacó que durante su Gobierno los ejes de trabajo serán el social, el económico, el rural, político, el administrativo y educativo.
"Vamos a trabajar todos con un solo requisito, con una sola condición tener y sentir un profundo amor por Lerdo", aseguró González Achem.
Minutos antes del evento había sido abordada por medios de comunicación y dijo que entre los proyectos de su gobierno se encuentra la realización de un estudio para ir poniendo drenaje pluvial en la ciudad.
También dijo que no pavimentará las calles sin antes ver las condiciones del drenaje.
La alcaldesa dijo que en materia económica tiene una sorpresa para Lerdo que tiene que ver con generación de empleos.
Dijo que su Administración deberá distinguirse por ser de trabajo, de resultados y de honestidad.
El slogan que identificará su gobierno será "Unidos mejoramos Lerdo".
En la sesión ordinaria de Cabildo que se celebrará este primero de septiembre, el primero de su Gobierno, la alcaldesa nombrará a algunos de sus funcionarios. También descartó que vayan a trabajar en su Administración funcionarios de Gómez Palacio.
Respecto a si considera hacer alguna auditoría por parte de algún despacho externo a la Presidencia Municipal, dijo que por ahora no lo cree necesario.
"No creo. Luis (de Villa) trabajó de manera honesta, de manera formal", acotó.
Mandan mensaje de certidumbre
El gobernador Jorge Herrera Caldera y el gobernador electo José Rosas Aispuro llegaron juntos a la toma de protesta de María Luisa González Achem como presidenta de Lerdo.
"Venimos juntos el gobernador electo José Rosas Aispuro y un servidor para presenciar esta responsabilidad que va a asumir María Luisa González Achem", dijo Herrera Caldera.
Por su parte, el gobernador electo José Rosas Aispuro Torres dijo que se trata de un mensaje de confianza.
"Venimos a ser testigos de este cambio institucional, la presencia de un servidor junto al gobernador Jorge Herrera Caldera es para mandar un mensaje de confianza, de certidumbre, de que trabajará con todos los ayuntamientos sin importar diferencias de partido.
"Mas allá de los intereses de los partidos, de las propias personas están las instituciones y las instituciones tienen que prevalecer por encima de cualquier otro interés y en ese esquema el compromiso será el de trabajar con todos los ayuntamientos independientemente del origen partidario vamos a hacer junto con ellos y lo vamos a hacer de la mano de presidente Enrique Peña Nieto", dijo Rosas Aispuro.
Aseguró que Lerdo tiene un destino igual que La Laguna en general y que en esta nueva etapa tengan los ciudadanos lerdenses, gomezpalatinos y de La Laguna en general que pondrá todo el esfuerzo para que trabajar en unidad.
"Para que haya una verdadera reconciliación, que dejemos de lado los intereses que se dan legítimamente en un proceso electoral. Hoy creo que los que tenemos la responsabilidad de gobernar, lo tenemos que hacer para todos, por igual. La sociedad lo que quiere es respuesta de los gobiernos", declaró.
También dijo estar convencido de que sólo en unidad es como podrá avanzar su gobierno.
Destacó que La Laguna tiene un potencial importante en la zona norte del país.
" Yo diría que La Laguna está destinada en un futuro muy cercano a ser un desarrollo industrial, económico muy importante del norte del país. Se han hecho muchas cosas, como en todo falta por hacer pero yo creo que con el esfuerzo de los laguneros, con el compromiso del gobierno que voy a encabezar a partir del 15 de septiembre, con el respaldo del presidente Peña estoy seguro que vamos a lograr que a La Laguna le vaya cada vez mejor", aseguró.
El gobernador electo dijo que será un gobernador municipalista.
"Vamos a trabajar en coordinación con los ayuntamientos, seré muy respetuoso de la vida municipal. Yo fui presidente municipal y seré un gobernador con un espíritu municipalista. Lo haré en coordinación siempre de las autoridades de cada uno de los municipios y creo que junto a ellos y con la sociedad vamos a definir cuáles son las cuestiones más importantes, obviamente el tema del agua que, qué bueno que hoy tenemos mucha agua, pero es un tema que hay que enfocarnos en ello no sólo en el presente sino a futuro y creo que el reto más importante que hoy tenemos en La Laguna es generar confianza para que haya más inversión y que esa inversión se traduzca en empleos para todos los que están en edad económicamente activa para producir", acotó.
Renuncia presidente del PRI
Ante el delegado regional del PRI, José María Alcántar, así como dirigentes de organizaciones y sectores, Homero Martínez Cabrera renunció a la dirigencia del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional de Lerdo.
Agradeció el apoyo y trabajo para lograr un triunfo electoral contundente el pasado 5 de junio en favor de María Luisa González Achem.
El delegado regional del PRI, José María Alcántar, señaló que en base al artículo 164 de los estatutos del partido, se nombró como dirigente al doctor Ángel Lara Códova, quien se venía desempeñando como secretario de organización, así como a la maestra Francisca Blanco Villanueva como secretaria general.
Protesta. María Luisa González Achem agradeció la presencia de Jorge Herrera Caldera y de José Rosas Aispuro. (EL SIGLO DE TORREÓN)