Mijaíl Gorbachov se dirigió en una carta a Thomas Bach para que permita competir en Río a los rusos que estén limpios. (Archivo)
El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, se dirigió ayer en una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para que permita competir a los deportistas rusos limpios en los Juegos de Río 2016.
"Me preocupa y me indigna profundamente la posibilidad de que, en caso de que los deportistas rusos sean excluidos de las Olimpiadas, sean castigados también los inocentes", señala Gorbachov en su misiva.
Gorbachov aseguró que "el principio de castigo colectivo es inadmisible", y se mostró "convencido" de que se contradice con los "valores universales" que siempre ha defendido el movimiento olímpico.
"Espero que usted (Bach) tenga en cuenta estos argumentos y tome una decisión justa", dijo.
Al mismo tiempo, aseguró que apoya la lucha contra el dopaje en el deporte, y abogó por apartar de la competición a aquellos que se demuestre que han consumido sustancias prohibidas.
"Lamento el hecho de que entre los funcionarios y deportistas que optaron por el dopaje y la falsificación hay ciudadanos rusos. Es necesario sacar conclusiones, realizar una profunda investigación, castigar a los culpables y tomar medidas para que esto no ocurra en el futuro. Estoy seguro de que así se hará", comentó.
El COI tomará en los próximos días una decisión sobre la participación del equipo olímpico ruso en base al fallo del TAS y al informe McLaren, que acusó el lunes a Rusia de dopaje de Estado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y en los Mundiales de atletismo de Moscú 2013, entre otras competiciones.