Riesgo. Hay socavones debajo del pavimento, lo cual podría ocasionar derrumbes y accidentes si se permite paso vehicular. (Fernando Compeán)
El Municipio no reabrirá a la circulación el vado del puente Plateado debido a que persiste el riesgo de derrumbes y accidentes.
El director de Obras Públicas, Fernando Uribe informó que no se permitirá el paso de vehículos y por ese motivo se mantendrán los bordos de material que restringen el acceso, pues "estamos pugnando por la seguridad de todos los usuarios".
Y es que mediante las inspecciones físicas que continuamente se llevan a cabo en esa área, se han detectado socavones de hasta un metro y medio de profundidad debajo de la carpeta asfáltica, de manera que permitir el tránsito de vehículos daría lugar al derrumbe del pavimento y a que se registren accidentes que podrían tener lamentables consecuencias.
Fernando Uribe aseguró que gran parte de ese sector no está en condiciones transitables porque presenta afectaciones considerables, las cuales tendrán que ser reparadas después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminen la revisión a las cimentaciones de los puentes.
El funcionario municipal indicó que ambas dependencias determinarán el nivel de daños y las correcciones que deberán llevarse a cabo.
Obras Públicas ya elaboró un presupuesto que considera la reparación de 50 metros lineales en cada uno de los dos cuerpos de circulación, las cuales consistirán en renivelación del suelo, instalación de una base hidráulica para reforzar la superficie de rodamiento, así como el recarpeteo en su totalidad.
Estas labores tendrán un costo entre los 500 mil y 600 mil pesos, pero no se ha determinado la forma en que se habrá de cubrir por parte de las dependencias municipales y federales.
Uribe dijo que hasta atender todas estas correcciones, estarán en condiciones de reabrir la circulación por el vado del puente Plateado.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez informó que esta dependencia dispondrá la reapertura hasta que Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así lo determinen, pues también deberá descartarse otra avenida extraordinaria por el lecho del río Nazas.
Ante el anuncio de las autoridades gomezpalatinas de no reabrir el vado, se indicó que la disposición de permitir el acceso por el lado de Torreón no tendrá ninguna utilidad, pues los automovilistas no podrán desplazarse de una ciudad a otra.
Además, el bulevar río Nazas de la vecina ciudad se mantiene cerrado por las obras del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón.