La cifra. Este 2015 atendieron a casi 26 millones de usuarios. (CORTESÍA)
En 2015, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por la Dirección General de Bibliotecas, continuó con su tarea de fomentar la lectura y mantener en operación la infraestructura bibliotecaria del país al ponerla a disposición de los usuarios.
En este sentido, la Red Nacional -considerada la más grande de América Latina- opera siete mil 401 bibliotecas públicas, establecidas en dos mil 281 municipios que proporcionaron (de enero a noviembre de 2015) servicios gratuitos a 25 millones 938 mil 691 usuarios.
La red está conformada por 31 redes estatales y 16 redes delegacionales -cada una de ellas integrada a su vez por todas las bibliotecas públicas establecidas en la entidad o delegación respectiva- sin embargo son el Estado de México con 667, Puebla con 610 y Tabasco con 563, donde se concentra el mayor número de recintos públicos.
Los servicios que se otorgaron en las bibliotecas públicas de la Red Nacional tuvieron como objetivo vincular a la población con los libros y desarrollar su gusto por la lectura a partir del conocimiento de las necesidades de cada comunidad.
En 2015 la red realizó 545 mil 348 actividades culturales y de fomento a la lectura: exposiciones, talleres, obras de teatro, espectáculos de música, presentaciones editoriales, diplomados de formación, ciclos de lectura en voz alta y en Braille, narraciones dramatizadas, conferencias, círculos de lectura, actividades para lactantes y videoproyecciones, entre otras.
Para dar atención a los usuarios del país las bibliotecas proporcionaron los siguientes servicios básicos: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, servicios de consulta, orientación a usuarios y actividades de fomento a lectura.