Película. Miguel Tobías explora lado humano del pintor mexicano Manuel Felguérez en una gran documental.
EL SIGLO DE TORREóN
Admirador de la cultura nacional, el realizador español Miguel Ángel Tobías decidió documentar el lado humano de Manuel Felguérez, uno de los pintores y escultores más importantes del siglo XX, y explorar los últimos 70 años de la historia artística del país, con el objetivo de rendir homenaje a los mexicanos y a la Generación de la Ruptura.
El material titulado "El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta" (2016), tendrá su estreno el 26 de noviembre próximo en la Cineteca Nacional y a principios de diciembre en salas de arte de Cinépolis, luego de su exhibición en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En entrevista con Notimex, Tobías refirió que lo más impactante al conocer a Felguérez fue el no encontrarse con el artista, sino con el ser humano, por lo que el espectador tendrá la oportunidad de conocer la historia de un gran artista que le tocó formar parte del grupo de La Ruptura y quien tuvo la valentía y pasión de buscar la transformación del arte mexicano.
A sus 87 años, el pintor y escultor es un artista consagrado que crea a partir del caos, generando formas y manchas al azar, para luego ordenarlas y hacerlas arte.
Cortesía