Retraso. La cosecha de sandía en La Laguna de Durango empezará hasta el 20 de junio, debido a afectaciones por el granizo. (ARCHIVO)
La cosecha de sandía se retrasó por algunas semanas a causa de la granizada que se presentó en la Comarca Lagunera hace días, por lo que los primeros cortes iniciarán entre los días 20 y 25 de junio, debido a que la fruta que ya estaba preparada resultó afectada y no será de utilidad.
En lo que respecta a los municipios coahuilenses, ya se presentaron cortes en la cosecha, por lo que los productores de Matamoros, Viesca y algunos de San Pedro ya están comercializando el producto, aunque no es sandía de primera.
Esto es que son frutas que no pasan estrictamente el control de calidad, ya sea que haya sido golpeada o que presentó alguna enfermedad, pero que no resultara afectada de la pulpa, nada más la cáscara.
Además, se dio a conocer que por lo general no son los productores los que la están vendiendo este producto, sino que la adquieren porque la mercancía es de segunda calidad y ellos la revenden en las calles.
En el caso de La Laguna de Durango, la cosecha y los primeros cortes de la sandía se esperaban para los primeros días del mes de junio que está por iniciar; sin embargo, ante las inclemencias del tiempo que se presentaron hace días en la región, varias hectáreas por el lado del municipio de Tlahualilo resultaron con afectaciones en los cultivos.
El Sistema Producto Sandía está trabajando con cerca de 30 a 35 productores y alrededor de 10 tienen convenios de agricultura por contrato con cadenas comerciales a nivel nacional.
Cuentan con un total de 35 hectáreas de sandía establecidas en total, de las 120 que se tienen entre todos los productores del sistema, indicó el presidente del mismo, Jesús Alejandro Pereda Herrera.
Con los convenios de comercialización por contrato, los productores pueden tener la garantía de un precio base, el cual todavía no está establecido porque no van a ser los primeros en cosechar.
Estos 10 productores que tienen los contratos de comercialización, estarán realizando los cortes aproximadamente la primera semana de julio y ya al encontrarse más cercana esta fecha, se empezará a negociar con el precio que se les otorgará por el producto, por parte de la cadena Wal-Mart.
Los precios no están totalmente establecidos, porque también esta cosecha tiene que estar asegurada y deberá de ser óptima calidad, por ello también establecen mejores precios y se garantiza la ganancia para los productores laguneros.
El Sistema Producto Sandía ha estado trabajando en conseguir este tipo de convenios para asegurar la comercialización de esta fruta producida en La Laguna, con cadenas de autoservicios que ofrecen precios favorables a los agricultores.
Demora
En La Laguna de Durango se retrasaron los cortes de sandía:
⇒ Mucho producto resultó afectado por el granizo.
⇒ Debido a esto, empezarán a cortar hasta el 20 de junio.
⇒ 35 hectáreas están pactadas con Wal-Mart.