Se han cuantificado 2 mil 100 hectáreas de cultivos de forraje y algodón; mil 500 en Francisco I. Madero y 600 en San Pedro, los cuales presentan algún grado de afectación por la granizada que se presentó el pasado domingo.
Del total de la superficie afectada unas 500 hectáreas presentaron daño grave y son de forraje, maíz, principalmente, y representa más o menos unos 5 millones de pesos, pues para establecer una hectárea de ese cultivo los costos oscilan en los 10 mil pesos.
Existe la posibilidad de volver a sembrar la superficie siniestrada, aunque con sorgo forrajero que requiere de menos agua.
Lo anterior lo expuso Arnoldo Martínez Cano, subsecretario de Fomento Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Rural en el Estado, quien dijo que esos fueron los resultados de la evaluación que se hizo durante el lunes y martes, y que trabajan en un censo de productores que resultaron afectados para luego 'bajar' los apoyos necesarios.
Especificó que la intención es entregar un apoyo de alrededor de 2 mil 500 pesos por hectárea y la entrega estaría orientada, principalmente a los productores de forraje, ya que en el algodón el cultivo cuenta con seguro catastrófico, de ahí que se puede resarcir un poco el daño que se tuvo.
El funcionario señaló que de las 1,500 hectáreas afectadas en Madero, 400 son de algodón, y el resto de la superficie que presentó algún grado de daño fue de maíz y sorgo, pero con daño grave o total fueron 500 sólo de maíz, mientras que en San Pedro fueron 600 hectáreas de algodón, debido a que en ese municipio está más cargada la producción.
Por su parte, el alcalde de Madero, David Flores Lavenant, expuso que el fenómeno afectó a 5 mil familias de ejidos como La Virgen, Benito Juárez, Coruña, Lequeitio, El Cántabro, Hidalgo, entre otros.