Agua. El Municipio de Mapimí tuvo apoyo de maquinaria de la Mina Excellon para reforzar bordos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el municipio de Mapimí hubo comunidades que resultaron severamente afectadas por las lluvias e incluso al principio hubo reportes de personas que no habían podido ser localizadas y que más tarde pudieron comunicarse.
En Mapimí fueron 50 milímetros de agua lo que cayó, y entre las partes más afectadas se encuentra Bermejillo y el Puerto del Jaboncillo, donde se trozó un bordo de abrevadero e inundó la comunidad.
Toda esa agua bajó e inundó el paso de la carretera Gómez Palacio-Chihuahua en el kilómetro 64.
"Realmente no tenemos otra solución mas que esperar a que baje el nivel y poder dar el paso. Ahorita estamos desviando en la localidad de Bermejillo para que puedan tener acceso a la autopista", dijo el alcalde de Mapimí, Claudio Cisneros.
La comunidad y el Gobierno municipal trabajan en reforzar bordos de contención.
El Ayuntamiento se encuentra usando maquinaria de la mina Excellon de México, ubicada en Bermejillo.
Ante esta situación se estableció el Plan DN3 con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por este motivo arribó ayer en helicóptero a Mapimí, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jorge Paniagua Reyes, quien se entrevistó con el alcalde para realizar un recorrido por la zona afectada.
El alcalde de Mapimí, Claudio Cisneros dijo que afortunadamente las personas que habían sido reportadas como extraviadas aparecieron y que hasta el momento no se tienen reportes de daños a la integridad física de las personas, aunque sí daños materiales. "Sobre todo en algunas casas muy antiguas es donde tenemos conocimiento de algunos derrumbes. Daños materiales hasta ahora", dijo el alcalde de Mapimí.
Actualmente, el municipio no se encuentra incomunicado aunque sí las áreas como Bermejillo y Jaboncillo debido a que se salió el agua de su cause y esto anegó las áreas circundantes, por lo que fue necesaria la colaboración de elementos del Ejército Mexicano.