EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

'Guerrero Gold Belt'

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Si crees, lector, que Guerrero es uno de lo más pobres estados de la República Mexicana, estás muy equivocado. Es uno de los más ricos. Y no sólo por sus magníficas costas conocidas, vividas y apreciadas por millones de turistas del mundo entero desde principios del siglo pasado. Sino porque el subsuelo está siendo repartido, concesionado, vendido como todo lo demás en México y en otros países al NOM, Nuevo Orden Mundial, como ya sabemos, el nuevo gobierno del planeta conformado por un reducido grupo de personajes hiperricos - los más, desconocidos- que poseen bancos y compañías- mamparas, que se han ido apropiando de todos los recursos de valor, hasta de la agricultura, como es el caso del maldito Monsanto.

Recientemente me enteré del significado de la siglas "GGB" que resumen el título de este escrito y que en español significan : "Cinturón de oro de Guerrero".

Sabido es desde tiempos muy pretéritos que en el montañoso estado sin petróleo abundan los metales, la plata, por ejemplo, en la región de Taxco. Pero el caso es que habiéndose desarrollado como estado turístico, no se ha hablado mucho de minería. Sin embargo, se sabe que hay gran interés de los canadienses y otros y que muchas minas mexicanas en todo nuestro territorio están ya en sus manos, aunque evidentemente los metales no son bienes renovables y no deberían "tostonearse" a los extranjeros. De modo que cuando acaben de saquear a México sus habitantes nos quedaremos con un palmo de narices y entonces sí, siin recursos a los que recurrir, valga la redundancia.

Pero el tema no es nuevo en Guerrero. Leamos juntos este párrafo de un artículo mío subido a la red por El Siglo de Torreón (diario en el que colaboro desde hace décadas, como en otros) el lunes 2 de febrero de 2015, en un artículo llamado: "Guerrero, riqueza minera" se encuentra lo siguiente:

" …. se habla muy poco de la entrega de la minería en México a los canadienses. Canadá, el otro voraz socio del TLC, ese país que exige visas a los turistas mexicanos en tanto que se está llevando el oro de México. Guerrero forma parte de la principal franja de oro del país y según el Sistema Integral de Administración Minera de la Secretaría de Economía, en el Estado hay actualmente 705 concesiones mineras vigentes que amparan una superficie de 1 millón 317 mil 452 hectáreas, equivalente al 20.5 % del total del territorio guerrerense. De todas las concesiones de la entidad, el 71 % son de oro. O sea, 505 concesiones que se encuentran en una superficie de 944 mil 815 hectáreas. Las empresas que más acaparan las concesiones para la explotación minera son las canadienses:

La minera "El Patrón", que es filial de la canadiense Osisko Gold Royalties.

La Minera "Áurea", filial de la canadiense Áurea Mining.

"Esperanza Silver de México", socia de la Minera Hochschild.

Pero hay un 2º lugar en el escalafón que se llama "Exploraciones Mineras de Parreña" y que es filial de "Industrias Peñoles", Y ¿qué es Peñoles? La gran productora de oro y plata del país ¿A quién pertenece? Oficialmente a Alberto Balleres González, el segundo hombre más rico de México, de bajo perfil, según Forbes. Actual presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros. Balleres para el público es más conocido como dueño de la tienda departamental "Palacio de Hierro", actualmente reconstruyendo la de Polanco, en el DF, pues la presencia cercana de Plaza Carso fastidió al Palacio y la neta a todo el sector (..) ¿Y cuáles son todos los socios de Peñoles? ¿No hay algunos otros poderosos totalmente Palacio?".

 OTRAS PERCEPCIONES

Por otra parte, mientras algunos nos quejamos de que nos vuelen las pertenencias, otros en cambio ven las cosas desde la tribuna opuesta. Axel Sánchez escribió en El Financiero, por ese mismo tiempo, un mes después, marzo de 2015, las quejas contra nuestro país de los pobrecitos inversores canadienses a los que, aparte, no les importa contaminar los ríos de Guerrero: El Financiero, ay, que era un diario crítico y valiente en tiempos del querido Rogelio Cárdenas -por desgracia fallecido en la plenitud- con su director Alejandro Ramos Esquivel, hoy cabeza de Notimex, y es ahora un diario de tendencias derechistas y neoliberal de Salinas, y se nota por lo que dicen y no nada más por la presencia en él de sus conocidos gatos -de angora, eso sí, como Riva Palacios o no tanto como el del pinochetista Hiriart.

El Financiero decía y dice cosas como las siguientes:

"En riesgo, inversión de 4 mil mdd de mineras extranjeras en Guerrero; "El secuestro de personal, las extorsiones y el robo afectan a Goldcorp, Nyrstar y Torex" en Guerrero, poniendo en riesgo sus inversiones por 4 mil millones de dólares. El estado es el tercero del país en recibir más ingresos extranjeros para el sector. Inversiones de empresas mineras cercanas a los 4 mil millones de dólares están en riesgo en el estado de Guerrero, ante la creciente inseguridad que enfrentan para operar. El pasado 15 de marzo (2015) se hallaron muertos a tres de los cuatro trabajadores de la canadiense Goldcorp que fueron secuestrados en días previos, y dos semanas antes, la productora de oro y plata Nyrstar cerró operaciones en su mina Campo Morado por el secuestro de 15 de sus empleados.

Y luego al parecer se refiere el redactor a la mina de oro más importante de Latinoamérica a unos kilómetros del tristemente célebre pueblo de Cocula, Guerrero:

"El proyecto de la europea Nyrstar, ubicado en el municipio de Cocula, donde se hallaron diversas fosas clandestinas, significaba una inversión promedio de 40 millones de dólares para los próximos cinco años y la generación de 481 puestos de trabajo.

A este caso se suma el de la canadiense Torex, la cual se encuentra bajo investigación luego del secuestro de algunos de sus trabajadores. Dicha compañía ya tenía invertidos 750 millones de dólares en la entidad".

"El último censo registró 25 empresas mineras operando en el estado de Guerrero.

(---) La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 del Inegi muestra que, de 2011 a 2014, en Guerrero aumentó 31.2 por ciento el promedio anual de empresas víctimas de la delincuencia, con lo cual pasó del puesto 25 al quinto como el estado con mayor número de compañías afectadas por delitos. La extorsión y el robo de insumos fueron los principales delitos que afectaron a las empresas".

"El gobierno federal debe brindar las bases para lograr que haya seguridad física, fiscal y jurídica, así como costos competitivos en seguridad y acceso a la tierra que permitan al sector minero brindar una alternativa de desarrollo", expuso Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex.

Un recorrido de El Financiero por diferentes minas de Guerrero constató que la inseguridad mantiene a los trabajadores en la zozobra y se ubican como los más vulnerables. En la mina Media luna, situada en Nuevo Balsas, perteneciente a Cocula, al municipio de la zona norte de Guerrero, trabajan más de 900 personas, entre empleados que laboran directamente en la mina y los contratistas, así como su personal.

Algunos instalan campamentos en comunidades cercanas, otros rentan casas en Cocula o Iguala para que duerman sus trabajadores y para todos la recomendación es no salir por las noches, y si lo hacen, que sea en grupo para disminuir el riesgo de sufrir agresiones, extorsiones o secuestro.

Alrededor de cinco de las 16 empresas que firmaron contratos para prestar sus servicios con la mina Media Luna, propiedad de Nyrstar, decidieron renunciar e irse con todo y sus empleados. "Les dio miedo. Sí es difícil trabajar aquí, pero es más grande la necesidad que el miedo", dijo un trabajador de la mina.

Otro de los casos es el de la mina "Rey de la plata", donde no hay autorización para que se entregue material si al proveedor lo acompañan dos o más personas. Sólo puede llevar un auxiliar. A la mina no se entra con cualquier vehículo, sólo en camionetas pick-up. Sin embargo, lo más peligroso es el camino a la mina, aseguró uno de los proveedores. "Han robado camiones con material de trabajadores de la mina o de prestadores de servicios o de las empresas que están instaladas ahí", comentó".

Curioso, no sólo hay heroína en esa famosa Cocula, tan llena de horribles tumbas multitudinarias, tan pegada a la minas de oro - y recordemos- tan cercana de Huitzuco de los Figueroa. Leyendo lo publicado antes, se va armando el rompecabezas. ¿Nadie ha hablado del oro de Cocula? Bueno pues ya es hora de que lo hagamos, desde un punto de vista ciudadano. No nos dejemos distraer. El oro de Guerrero, lo que le queda, debería servir para el desarrollo de Guerrero, y de los guerrerenses trabajadores y honrados, pero de verdad, no para los bolsillos de La Maña, de canadienses, de políticos locales, estatales o federales. Una y mil veces más ya basta de lodo. Pasemos al oro de verdad, no sólo el amarillo sino el que merece México.

Correos: librosdemanu@gmail.com / manoudornbierer@gmail.com

Blog: http://manudornbierer.blogspot.mx/

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1214097

elsiglo.mx