Además. El maestro Arriaga fue fundador del Ballet Mexicano.
Guillermo Arriaga Fernández, coreógrafo, bailarín y director, uno de los fundadores de la danza mexicana contemporánea, es recordado a dos años de su muerte, el 3 de enero de 2014, por sus aportaciones a este arte en México.
Por ello, desde ese año el Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM, del que fue fundador, cambió su nombre a Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, cuyo propósito es fomentar y difundir la creación coreográfica en México y generar reflexiones en torno a la actualidad de esta disciplina.
La XXXIV edición del premio, que se llevó a cabo del 27 de abril al 2 de mayo de 2015 con sede en Torreón Coahuila, convocó a coreógrafos nacionales y extranjeros a participar con una obra inédita, según información del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura.
De acuerdo con el sitio electrónico de la institución, el autor, investigador y promotor cultural nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1926. Inició su gusto por la danza a los 15 años de edad y se adentró profesionalmente en ella a los 23, al ingresar en el Ballet Nacional de México.
Fue alumno de importantes bailarinas y coreógrafas internacionales como Anna Sokolow, Waldeen von Falkenstein, Doris Humphrey, Margaret Craske, La Meri, Myra Kinch y José Limón.
El iniciador de la danza moderna en México siempre enalteció a este arte y lo logró aún más cuando consiguió que formara parte del Seminario de Cultura Mexicana, en 1942, y que figurara en la Academia de las Artes.