Prevención. Se impartió una plática para prevenir la trata de personas, dirigida a personal de la presidencia municipal. (MARY VÁZQUEZ)
La Instancia Municipal de la Mujer en coordinación con el Instituto Municipal de Torreón, llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura, la conferencia Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI.
La ponencia estuvo a cargo de María de los Ángeles Muñoz Ramírez y Erandhi Arvizu Rivas, quienes brindaron información importante sobre el comercio ilegal de personas.
En la plática, a la que acudieron funcionarios y funcionarias públicas, integrantes de la Policía Municipal y miembros de la sociedad civil, se dio a conocer que la trata de personas ocupa el tercer lugar como negocio ilícito más rentable, después del tráfico de narcóticos y armas; según cifras esta actividad genera anualmente más de 32 mil millones de dólares y se estima que en el mundo existen 27 millones de personas que son explotadas de manera sexual o laboral.
Además se dijo que las víctimas son en casi un 50 por ciento menores de edad, quienes son explotados en trabajos agrícolas o de construcción, y las mujeres ocupan la mayoría del porcentaje de explotación.
La trata de personas se presenta a través de diferentes tipos de explotación como la extracción de órganos, uso de niños y niñas en actividades delictivas, o personas que son utilizadas para transportar droga en el interior de su cuerpo.
María de los Ángeles Muñoz Ramírez y Erandhi Arvizu Rivas, señalaron que desafortunadamente México se ha vuelto atractivo para esta actividad, y son los estados de Quintana Roo, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, las entidades donde se concentra el 90 por ciento de los casos y algunos de los factores que desencadenan el ser víctimas de trata de personas son los problemas al interior de la familia, situaciones económicas o de migración.