Fallas. Una de las unidades sólo se podría abrir por la cajuela, según denunciaron mujeres. (CORTESÍA)
La deserción de 13 de las 16 mujeres del programa Taxi Seguro para las Mujeres será analizada por el Consejo del Instituto Municipal de la Mujer, su máximo órgano rector.
Rosario Varela, integrante del Consejo, dijo que es necesario conocer las fallas que presentó el programa que debe ser considerado como piloto, para plantear las adecuaciones correspondientes.
"Habría que ver qué fallas tenemos, hay que ver el diseño propio del programa, quizá cambiarlo de la renta fija por un esquema donde la mujer pague un porcentaje proporcional a los ingresos que están teniendo diarios; la capacitación, la selección de mujeres y si hay otros esquemas, habría que ver cómo están funcionando en otros ciudades".
La declaración se da luego de que mujeres taxistas denunciaran altos cobros en las rentas, falta de apoyo y hasta violencia por parte de representantes de Radio Taxis Laguna, línea con la que el Instituto Municipal de la Mujer firmó un convenio para que al concluir la capacitación, las mujeres pudieran laborar.
Ante esto, la también investigadora, comenta que es necesario darle voz a las 16 mujeres que participaron para que expongan su experiencia y en base a esto hacer propuestas para el fortalecimiento del programa.
Rosario Varela dice que Taxi Seguro para las Mujeres debe continuar, pero con modificaciones.
Sobre la doble o triple jornada laboral de las mujeres que mencionó Dulce Pereda, directora del IMM, que "de todos modos la hacemos" la investigadora recordó que la lucha por la igualdad se centra en eliminar estas jornadas maratónicas de trabajo, por lo que "la capacitación tiene que darse desde una perspectiva de género, qué implica esto, bueno implica que tu tienes que tomar en cuenta las limitantes de tiempo que tienen las mujeres en función de los roles que la sociedad les da (...) no tenemos que perder de vista el objetivo que es posicionar a las mujeres en mejores condiciones de vida, laborales, pero no a costa de su bienestar".
ACUSA A REGIDORA
Por su parte, el representante de Radio Taxis Laguna, Fernando Mery, a través de un comunicado acusó a la regidora Mayela González, de la deserción de las mujeres.
"Este programa ha sido manchado y quebrantado por la Sra. regidora Mayela González, del Movimiento Ciudadano, ya que, con la finalidad de apoyar a su amiga concesionaria del transporte, de la línea con logotipo de vacas pequeñas, ha sembrado el descontento entre las participantes del programa y se ha dedicado a manchar mi nombre y el de mi empresa, sin tener conocimiento de causa ni fundamento".
Cuestionado al respecto argumentó comentarios en la cuenta de Facebook de la regidora y a reuniones que dijo, han sostenido las mujeres y la edil, a las cuales "no me han invitado".
"Para mí se trata de un proyecto social en donde mi empresa sería la intermediaria entre brindar una fuente de empleo para mujeres desempleadas y brindar un medio seguro de transportación para las mujeres de Torreón. Y me da mucha tristeza, que una mujer, líder de la comisión de Equidad de Género, luche por destrozarlo y acabarlo, con el sólo propósito de beneficiar a sus amigos".
Negó que haya ejercido violencia, pero aceptó que encaró a una de las taxistas porque habló mal de él en el WhatsApp grupal y sólo le pidió que le dijera las cosas de frente.
Mery también dijo que nunca se ejerció presión para pagar las rentas de las unidades y sobre la aplicación con la que se debía solicitar el servicio, señaló que las mujeres no lograron adaptarse al dispositivo.