La competencia será para niños desde 4 años de edad hasta adultos mayores. (ARCHIVO)
Los mejores exponentes mexicanos del arte marcial Wu Shu se reunirán en la Comarca Lagunera el próximo sábado 7 de mayo para celebrar la vigésima primera edición del Festival CIWF, torneo que cuenta con gran tradición y se ha convertido en el más importante del norte del país.
Los pormenores de este torneo fueron presentados esta mañana mediante conferencia de prensa, la cual estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Wu Shu del estado de Coahuila, Luis Enrique Álvarez, además de Karina Ortiz, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, así como representantes de las distintas marcas patrocinadoras del torneo.
Explicaron que la competencia será para niños desde 4 años de edad hasta adultos mayores, quienes participarán en distintas modalidades de combate, formas y manejo de las diversas armas que se utilizan en el milenario arte marcial chino.
Se espera la asistencia de alrededor de 300 competidores procedentes de ciudades como Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Zacatecas, Fresnillo, Caleras, Ciudad de México, Pachuca, distintos municipios del Estado de México y por supuesto, de la Comarca Lagunera.
Las inscripciones se encuentran abiertas y marchan a gran ritmo, esperando que en los próximos días puedan registrarse todavía más academias de Wu Shu para tomar parte de este torneo que se ha ganado el prestigio con el paso de los años.
Las modalidades que incluye este torneo son Formas manos libres, Sable, Espada, Lanza, Bastón, Armas dobles y flexibles, Formas por equipo, Combate por puntos y Sanda, con cabida para todos los niveles de experiencia, ya que cuentan con un total de 120 categorías para dar atención a todos los deportistas y asegurar una competencia nivelada en cuanto a peso y experiencia. Es la primera vez, en los 21 años de tradición, que este torneo incluye las Formas por equipo y el Combate por puntos, a petición de los deportistas y con el afán de brindar todavía mayor espectáculo.
También, como innovación, el torneo se celebrará en dos sedes alternas, ya que las categorías de Principiantes, Intermedios y Avanzados tendrán sus competencias en el gimnasio de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), mientras que los deportistas de alto rendimiento combatirán en la explanada del complejo cultural y religioso del Cristo de las Noas, donde se contará con una vista espectacular y posterior al evento, en ese mismo lugar se llevará a cabo la ceremonia de premiación. En ambas sedes la actividad comenzará en punto de las 9:00 horas, iniciando con la modalidad de formas con implementos.
Se premiará con atractivas medallas conmemorativas a los cuatro primeros lugares de cada una de las categorías. Los jueces serán designados justo antes de comenzar la competencia, durante la junta previa, procurando que sean representantes de todas las escuadras participantes, a fin de garantizar el juicio equitativo para todos los participantes. Al finalizar la ceremonia de premiación se realizará una cena de convivencia en lo alto del complejo del Cristo de las Noas.