Justicia. Expertos esperan generar nuevas políticas públicas de prevención, de seguridad, autocuidado y cultura.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM) realizan un nuevo diagnóstico en materia de feminicidios en el territorio, para determinar si se trata de un verdadero "fenómeno criminal" de tipo social o sólo una escalada de homicidios dolosos.
El rector Jorge Olvera García indicó que se trata del segundo estudio de este tipo que se realiza en la historia mexiquense (el primero fue entre 2008 y 2009) por especialistas de la UAEM, sólo que a diferencia del primero, ahora la Procuraduría de la entidad también está involucrada. Detalló que se trata de un estudio transversal en el cual participan estudiosos de diversas áreas y es liderado, tanto por la PGJEM como por Rectoría.
Dijo que el estudio permitirá establecer con precisión perfiles de víctimas y victimarios, lugares de mayor incidencia en el territorio y todas las circunstancias que rodean este delito en la entidad. "Estamos haciendo un estudio transversal, multidisciplinario entre antropología, derecho, ciencias políticas, sociología… en donde podamos nosotros advertir y diferenciar a raíz de las reformas del 2011 del feminicidio, cuáles han sido las incidencias en este delito, si verdaderamente estamos ante un fenómeno social criminal que pueda ser feminicidio, o simplemente son homicidios dolosos de carácter aislados", señaló. Agregó que los homicidios dolosos "aislados" han existido "siempre y en cualquier sociedad".