Operativos. El inadecuado manejo de este tipo de sustancias puede causar problemas ambientales y de salud.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 58.5 toneladas de residuos peligrosos durante el Tercer Operativo Nacional de Verificación, en el que se inspeccionaron 5 mil 434 movimientos de materiales y sustancias riesgosas en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos carreteros del país.
Con este operativo se revisaron 4 mil 463 vehículos en puntos carreteros, con un total de 26 mil 47 toneladas de productos inspeccionados. En promedio se inspeccionaron siete unidades por hora, en tanto que en las aduanas se verificaron 971 contenedores, con un total de 10 mil 471 toneladas.
Entre los productos detectados destacan trapos impregnados con hidrocarburo, lodos del centrifugado de combustible, lámparas fluorescentes, acumuladores usados con plomo y ácido, aceites gastados y residuos peligrosos biológicos infecciosos, lo que derivó en ocho procedimientos administrativos y en el aseguramiento precautorio de dos vehículos, así como la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de dos personas en Tlaxcala y San Luis Potosí. Los estados en los que se detectó el manejo inadecuado de residuos peligrosos fueron: Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Para la realización de los operativos, la Profepa contó con el apoyo de 132 elementos de la Policía Federal.
ELEMENTOS
De la Policía Federal apoyaron a la Profepa.