A fondo. Aunque emitió observaciones por el mal uso de los recursos públicos, la ASF sólo ha recuperado 6 millones de pesos. (ESPECIAL)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recuperó 6 millones 116 mil pesos tras emitir observaciones por mal uso de recursos públicos durante la revisión de la Cuenta Pública 2014.
No obstante, indicó que dicha cantidad puede aumentar en el proceso de solventación de otras observaciones, pues aún quedan pendientes de aclarar 42 millones 702 mil pesos.
Cuando la ASF considera que los recursos públicos fueron utilizados con fines distintos a los previstos en la ley, emite observaciones que pueden ser solventadas por los entes auditados.
En el Informe General de la Cuenta 2014, la ASF explicó que las recuperaciones dependen del tipo y objeto de la revisión y consisten en la reintegración de los montos que detecta que fueron mal utilizados.
Estos reintegros pueden hacerse a la Tesorería de la Federación (Tesofe), a las cuentas bancarias en las que se deben administrar los fondos o programas federales o al patrimonio de los entes.
En el Informe, que fue entregado ayer a la Cámara de Diputados, apuntó que ,de los ejercicios de 2001 a 2013, las recuperaciones ascendieron a 97 millones 920.2 pesos.
Durante la revisión de la Cuenta 2014, la ASF promovió 8 mil 247 acciones, de las cuales mil 871 son Promociones de Responsabilidad Administrativa ante las instancias de control internas, que deberán investigar a los servidores públicos implicados por presuntas acciones u omisiones que pudieran derivar en una sanción.
También promovió mil 641 pliegos de observaciones con presunción de daño patrimonial, que, en caso de que el ente auditado no compruebe el destino de los recursos o los reintegre, tendrán como consecuencia el inicio del procedimiento administrativo correspondiente a los servidores públicos o particulares implicados.
Al detectar posibles evasiones fiscales por parte de los entes auditados, promovió 75 ejercicios de la facultad de comprobación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.
Solicitó mil 207 aclaraciones para que las entidades documenten y respalden operaciones y montos no justificados, y emitió 3 mil 365 recomendaciones.
De acuerdo con el Informe General emitido por la ASF, los servidores públicos no son el foco de las revisiones que realiza.
A modo de introducción, la ASF aclara en el Informe que la fiscalización se enfoca primordialmente a revisar los gastos, ingresos, inversiones, fondos, costos, adquisiciones, deuda, subvenciones, fideicomisos, programas o políticas.
Advierte que el nombre de los funcionarios públicos responsables del uso de los recursos no es relevante para los procedimientos de fiscalización que realiza.