Violaciones. El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba dijo que ya se revisa la manera de proceder legalmente.
El contrato para la venta de agua tratada de la planta Oriente fue violado en todas sus cláusulas por el agricultor José Luis Padilla, quien ya se amparó para evitar que se le deje de surtir el volumen de líquido con que riega sus parcelas.
Adelmo Ruvalcaba, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que tras una revisión al documento, que se firmó el 30 de junio de 2012 entre la administración municipal que entonces encabezaba Rocío Rebollo Mendoza -actual diputada federal- y el productor, se encontraron varias irregularidades.
Una de éstas es que se incumplió con la cláusula cuarta del contrato, que refiere la obligatoriedad del concesionario de realizar un pago por la cantidad de dos millones de pesos tras la firma del documento; esto, debido a que éste se entregó al municipio casi un año después.
Otra irregularidad es que de acuerdo con la cláusula décima, debió entregar al Sideapa un cheque certificado por la cantidad de un millón 397,423,24 pesos para garantizar el pago por la compra del agua tratada, lo cual no ocurrió.
Adelmo Ruvalcaba informó que además de esto, José Luis Padilla utilizó los equipos del organismo para bombear el agua tratada desde la planta hasta sus tierras de cultivo, y no sólo eso, sino que el mismo Sideapa tuvo que pagar el consumo de energía eléctrica por la operación de dichas bombas durante un período de seis meses en 2015. Esto significó un daño patrimonial por el orden de los 900,000 pesos en perjuicio del organismo y del municipio, el cual tuvo que solventar el gasto generado por la utilización de los equipos para surtir al particular del volumen de agua.