Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Auditorías Durango

Hallan anomalías en obras estatales

CONTINÚAN LAS AUDITORÍAS A LA ADMINISTRACIÓN PASADA

Revisiones. Se incluyen señalamientos a obras como el Hospital de Especialidades.

Revisiones. Se incluyen señalamientos a obras como el Hospital de Especialidades.

MA. ELENA HOLGUÍN

A la inexistencia de los recursos que el exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera prometió a los laguneros para la construcción o ampliación del centro de mando C4 de esta ciudad, se suman otros señalamientos y observaciones por parte de la actual administración estatal, como parte de las revisiones y auditorías que se llevan a cabo.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castrellón confirmó que los 450 millones de pesos que correspondían al Centro de Comunicación, Comando, Control y Cómputo no se recibieron como tampoco se encontró ningún proyecto relacionado con ese tema.

Por ese motivo, ya se realiza una investigación para determinar qué fue lo que pasó, independientemente de las gestiones que ya se llevan a cabo, partiendo de cero, ante las instancias del Gobierno federal para obtener recursos y ampliar las instalaciones del C4.

Y es que en repetidas ocasiones, el exgobernador anunció que la Federación había autorizado un presupuesto por los 450 millones de pesos para construir un nuevo centro de mando en esta ciudad, para sustituir al que opera desde 2002 en el cerro de la Pila.

Posteriormente se habló de que esa partida se aplicaría a una ampliación de dichas instalaciones, junto con la compra e instalación de unas 200 cámaras de videovigilancia en distintos cruceros y puntos estratégicos de la ciudad.

La semana pasada, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres dijo que esa partida no fue etiquetada y que por ese motivo, no hay recursos a ejercer, por lo que sus gestiones parten de cero con la intención de que se concreten el próximo año.

Como resultado de las revisiones a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) se encontró que de la licitación pública nacional para construir el Hospital de Especialidades con Oncología de esta ciudad, el Gobierno estatal optó por la propuesta económica más elevada.

Según lo informado, se invertirán 1,200 millones de pesos en este proyecto, entre la construcción de edificio y el equipamiento, cuyos recursos son aportados por el Gobierno federal y forman parte del fideicomiso del Seguro Popular.

Adicionalmente, la Secope ordenó a la empresa constructora atender correcciones en la obra física, luego de que se presentaron filtraciones de agua en techos y muros durante la ejecución de los trabajos, mismos que aún no finalizan.

La dependencia estatal informó que producto de dicha revisión, también se detectaron anomalías en la instalación de señalamientos en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, la cual se amplía y moderniza por etapas con recursos del Fondo Metropolitano.

Las revisiones y auditorías a cargo de la administración estatal aún no terminan.

Señalamientos

Las revisiones y auditorías a cargo de la administración estatal aún no terminan, por lo que podrían sumarse otros señalamientos.

⇒ Los 450 millones de pesos anunciados para el centro de mando C4 no existieron.

⇒ Ya se realiza una investigación.

⇒ Anteriormente la Secope revisó la obra pública ejecutada entre 2014 y 2015.

⇒ Se encontró que la pasada administración optó por la propuesta más cara, en Hospital de Especialidades.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: AUDITORÍAS DURANGO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisiones. Se incluyen señalamientos a obras como el Hospital de Especialidades.

Clasificados

ID: 1284701

elsiglo.mx