Hallazgo. La caja se encontró en las oficinas del DIF, durante el proceso de entrega-recepción. (MA. ELENA HOLGUÍN)
Dinero en efectivo y tarjetas bancarias a nombre de supuestos beneficiarios del programa federal 60 y Más que no se les entregaron, fueron encontrados en el interior de una caja cuyo contenido fue omitido durante el proceso de entrega-recepción del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el cambio de administración municipal.
De acuerdo con un acta circunstanciada que se elaboró tras el hallazgo, el contador de la administración saliente no incluyó la caja en el proceso de entrega ni informó sobre movimientos ni saldos de las tarjetas, las cuales fueron tramitadas ante la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedesol.
Los plásticos pertenecen a personas que reciben atención en el Asilo de Ancianos del DIF; también se encontraron carpetas a nombre de algunos de quienes no están en el asilo de los cuales no se sabe su situación actual, y de otros que ya fallecieron.
Algunas tarjetas reflejaban saldos considerables de acuerdo con la copia de los "boucher" que ahí mismo se encontraron, mientras que algunos beneficiarios tenían doble plástico. En dos casos, los familiares de los asilados pidieron que se les entregaran para hacer efectivo el cobro del importe.
Se encontró que el dinero que había en la caja eran casi 40 mil pesos; también se hicieron retiros por otros 38,500 pesos de las tarjetas para entregarlos a los beneficiarios y con ello solventar sus necesidades al interior del Asilo de Ancianos. Los representantes de la actual administración se deslindaron del uso y manejo que se dio a dichas tarjetas antes del 31 de agosto pasado. La Contraloría Municipal confirmó que se realiza una investigación.