Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hallan la caja negra del avión ruso Tu-154

Hallazgo. Según una versión, el avión tocó el agua con su cola, que se partió con el golpe y se hundió.

Hallazgo. Según una versión, el avión tocó el agua con su cola, que se partió con el golpe y se hundió.

EFE

La primera de las tres "cajas negras" del Tu-154 militar ruso que se estrelló el domingo en Rusia con 92 personas a bordo, hallada ayer en la zona de la tragedia en el mar Negro, debe aclarar las causas del siniestro, de las que casi nada se sabe por ahora.

El llamado registrador de vuelo -que recoge los parámetros técnicos y el estado del aparato en el momento del siniestro- ya está en manos de expertos del Instituto Central de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, en Moscú.

Si la "caja negra" se encuentra en buen estado, como parece ser, las primeras conclusiones podrían darse a conocer mañana, aunque una de las causas posibles de la caída del avión -la de un atentado terrorista- ya ha sido prácticamente descartada por las autoridades.

"La versión de un atentado terrorista no se contempla entre las principales causas posibles del siniestro", dijo ayer a los periodistas el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a medios rusos que ni entre los restos del avión ni tampoco en los cadáveres rescatados del agua se ha encontrado material explosivo.

Por ahora, los investigadores manejan multitud de posibilidades para explicar la tragedia, que van desde el impacto de algún objeto en las turbinas o un combustible de mala calidad que pudiera provocar un fallo en los motores hasta un error de pilotaje o el mal estado técnico de la aeronave.

Mientras, no se ha confirmado de momento el hallazgo de las otras dos "cajas negras", entre ellas la que recoge las conversaciones de los pilotos, aunque según los expertos ésta suele ayudar poco en la investigación de los accidentes aéreos.

"Por lo general son palabras cargadas de emoción que se dicen en situaciones críticas, aunque sí son importantes para valorar la actuación de la tripulación", explicó un experto a la agencia Interfax.

El testimonio de un guardia de fronteras ruso que vio la caída del Tu-154 apunta a un fallo humano como una de las causas probables, según una información revelada por el prestigioso diario "Kommersant".

"El guardia explicó que el avión en lugar de coger altura empezó a descender rápidamente hacia la superficie marítima, como si quisiera aterrizar sobre ella. Dijo que la posición de la aeronave le pareció extraña incluso para una maniobra de aterrizaje, que el Tu-154 volaba a poca velocidad con el morro elevado", relata "Kommersant".

El testigo, prosigue el diario, comparó la posición del aparato con la de una motocicleta elevada sobre sus ruedas traseras.

Leer más de Internacional

Escrito en: avión Rusia Caja Negra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgo. Según una versión, el avión tocó el agua con su cola, que se partió con el golpe y se hundió.

Clasificados

ID: 1296547

elsiglo.mx