Izzat Artykov dijo que “sospecho que el halterista francés añadió productos dopantes a mi bebida o mis alimentos”. (EFE)
El pesista Izzat Artykov, de Kirguistán, afirmó que apelará el hecho de que tuvo que devolver su medalla de bronce de los Juegos Olímpicos a causa de un dopaje, pues afirmó que consumió sustancias prohibidas al ser engañado por un rival de competencia.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio a conocer que el pesista asiático salió positivo en el examen antidoping por el consumo de la sustancia estricnina, por lo que fue descalificado y excluido de Río 2016.
Por tal razón, Luis Javier Mosquera tendría que ser acreedor al bronce y el mexicano Bredni Roque ascendería al cuarto sitio.
Artykov aseguró que su participación fue leal, sin la necesidad del dopaje y cree que su homólogo francés Bernardin Kingue fue el encargado de inducirlo al consumo de sustancias prohibidas, por medio de una trampa.
"Estoy seguro de que recurriré la decisión de quitarme la medalla de bronce. Es injusto. No me he dopado nunca. Conseguí mi triunfo de forma honesta", aseguró a la prensa.
Agregó que: "sospecho que el halterista francés añadió productos dopantes a mi bebida o mis alimentos. Todo este escándalo empezó con sus declaraciones y sus dudas sobre mi victoria".
Cabe recordar que previo a la competición, el galo Bernardin Kingue solicitó a la Federación Internacional de Halterofilia y al Comité Olímpico Internacional (COI) tener mucho cuidado en los controles antidopajes.
El oriundo de Kirguistán ya no aparece en el portal oficial de los Juegos Olímpicos Río 2016 como medallista de bronce, fue ubicado hasta el final de la tabla.