El director de Salud Municipal, Felipe Sánchez Rodríguez, informó que a partir de enero se aperturará en la Dirección de Salud Municipal el área de papanicolau. (ARCHIVO)
En la Dirección de Salud Municipal harán el papanicolau de forma gratuita a partir de enero como medida de prevención en materia de salud impulsada por el Ayuntamiento.
El director de Salud Municipal, Felipe Sánchez Rodríguez, informó que a partir de enero se aperturará en la Dirección de Salud Municipal el área de papanicolau que será totalmente gratuito para la población.
“Ya tenemos el área. Nos faltaba una mesa de exploración y la alcaldesa María Luisa González Achem ya la tiene”, dijo Sánchez.
Aseguró que para esta labor se cuenta con el importante apoyo de la Secretaria de Salud y la Jurisdicción Sanitaria quienes habrán de valorar los resultados de las muestras.
El papanicolau es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.
Si las células son anormales puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.
El papanicolau, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir rigurosamente el número de fallecidas por cáncer de cérvix.
Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aun no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer.
El papanicolau es la primer prueba a realizar ante la sospecha de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).