Simas cuenta ya con un call center para brindar mejor servicio a los usuarios y Sistema de telemetría que le permitirá realizar un monitoreo permanente y en tiempo real, de la operación de los pozos de agua potable y de los filtros antiarsénico.
Este sistema funcionará en una primera etapa en 16 pozos. Emitirá una "alerta" gráfica a un centro de control con 12 pantallas instalado en el Simas y en forma simultánea, también a los teléfonos celulares de encargados del área técnica.
Permitirá actuar de manera inmediata cuando se presenten fallas mecánicas, eléctricas que ocasionen baja presión o desabasto de agua.
En el anuncio de este sistema, el alcalde Miguel Ángel Riquelme expresó que "cuando fallaban los pozos, no era posible detectarlo hasta que en las colonias se acababa completamente el agua. Había que esperar de 3 ó 5 días que se realizara la reparación, hoy ese problema desaparece".
Ante miembros del Consejo Directivo, regidores del Cabildo e invitados especiales como el exconsejero Eduardo Murra a quien invitó a reintegrarse, Riquelme hizo un recuento de la recuperación financiera del Simas, de cómo hasta el año pasado se terminó de pagar un crédito por 65 millones heredado de administraciones anteriores, la reingeniería administrativa y operativa aplicada para reducir gastos, así como la reducción de las excesivas prestaciones de los empleados en general.
INVIERTEN 14 MILLONES
Xavier Herrera Arroyo, gerente del Simas, explicó la operación de las funciones del call center, y el equipo de telemetría.
Se invirtieron 14 millones de pesos de recursos propios y se le agregarán equipos para extender la cobertura hacia la totalidad de los 88 pozos que integran la red hidráulica.
Atención
El Simas recibirá directamente las quejas.
⇒ El teléfono es 690-95-95 con 30 líneas.
⇒ Tiene 14 operadoras.
⇒ Se compromete a resolver reportes entre 48 a 72 horas.
⇒ Gradualmente se esperan los reportes ciudadanos a este número.
⇒ Está a cargo de Hugo Dávila.
Servicio. Con la telemetría, el Simas recibirá 'alertas' gráficas de los pozos que presenten fallas en su operación por descomposturas, o falta de electricidad y será más rápida la reparación. (Fernando Compeán)