Se instalarán centros de acopio en las plazas principales de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Viesca y Sierra Mojada y en Torreón en la Plaza Mayor. (ARCHIVO)
Los días 4 y 5 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) desarrollará el "Recolectrón Región Laguna 2016" que tiene como finalidad reducir la contaminación por basura electrónica a través de la captación y adecuado tratamiento de estos objetos en desuso.
Desde 2012 la Sema ha impulsado campañas de acopio de estos residuos, mismas que con el tiempo se han ido fortaleciendo con la participación de los diferentes sectores, captando al mes de abril de 2016, 235.76 toneladas, tanto en campañas como en los centros de acopio permanente de Torreón y Saltillo.
Se instalarán centros de acopio en las plazas principales de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Viesca y Sierra Mojada y en Torreón en la Plaza Mayor, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, por lo que se invita a la población de estas localidades a participar llevando de manera responsable los aparatos en desuso, acción por la que obtendrán un boleto para el tradicional sorteo Recolectrón.
Sema Coahuila indicó que el aumento de la basura electrónica en México es un verdadero reto, ya que la mayoría de los municipios, de acuerdo a la ONU, no cuentan con la infraestructura necesaria para dar el destino final adecuado a los residuos eléctricos y electrónicos que se generan día a día.
Los aparatos que utilizan energía eléctrica o pilas para funcionar son parte de la vida diaria; sin embargo, al terminar su vida útil o al ser desechados por sus dueños se convierten en residuos altamente contaminantes si no se les da el tratamiento adecuado.
Es por eso que a través de estas actividades tanto a Secretaría de Medio Ambiente como las direcciones municipales de Ecología buscan que este tipo de basura reciban el tratamiento destinado a reducir la contaminación y aumentar el reciclado.