Carencias. Decenas de migrantes indocumentados viven en cuartuchos. (EL UNIVERSAL)
Hacinados y sin servicios básicos, decenas de migrantes indocumentados viven en cuartuchos y patios que rentan a bajos precios en las colonias Las Gardenias, 5 de Febrero y Obrera, mientras esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue el documento para que puedan abandonar el país.
Ante la falta de recursos y la lejanía de los albergues para migrantes de la estación Siglo XXI, los extranjeros provenientes de Etiopía, Bangladesh, El Congo, Ghana, Guinea, Eritrea, Sudán, Nigeria y Haití se han visto en la necesidad de rentar cuartos, patios y corredores a 100 pesos diarios por persona, donde llegan a vivir de 10 a 15 migrantes, en un espacio de seis por cuatro metros cuadrados.
Honore o Pedro, de El Congo, explicó que se vio en la necesidad de rentar junto a 10 personas más una casita construida de lámina y madera, con piso de concreto, puesto que no contaba con suficientes recursos económicos para alquilar un cuarto de hotel con un costo de 20 dólares por día. La vivienda cuenta con un sanitario y lavadero. La gente duerme en sucias colchonetas y plásticos que se heredan a las personas que van llegando. Algunos de los extranjeros piden dinero en el centro de la ciudad y las mujeres se emplean en cocinas económicas.
Honore declaró que gastan mucho dinero durante el viaje porque en algunos países tienen que pagar a "coyotes" o guías que les cobran de mil a mil 500 dólares. Además de los gastos de transportes, alimentos, hospedaje y soborno a los policías de algunos países para que no los detengan.
-¿Cuánto has gastado de Brasil a Tapachula?- se le cuestionó.
-Creo que 4 mil 500 dólares. Ya no tengo dinero. Presté a amigos y familiares y nadie me quiere prestar- declaró el migrante.
En el cuarto hay una mujer con un niño de dos años, quien duerme en una colchoneta. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), del primero al 4 de octubre del año actual se han otorgado 14 mil 471 oficios de salida a extranjeros haitianos y africanos que se han entregado de manera voluntaria. La gente busca llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar refugio o asilo.