En el caso de quienes actualmente se desempeñan como alcaldes, su declaración patrimonial está disponible en el sitio www.declaranetcoahuila.gob.mx, sin contar con la declaración fiscal ni la de no conflicto de interés, como lo propone el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). (ESPECIAL)
No todos los aspirantes a la gubernatura de Coahuila han transparentado su patrimonio. Pese a que la mayoría actualmente ostentan cargos públicos, solamente los presidentes municipales y dos legisladores han optado por hacer públicos sus bienes.
En el caso de quienes actualmente se desempeñan como alcaldes, su declaración patrimonial está disponible en el sitio www.declaranetcoahuila.gob.mx, sin contar con la declaración fiscal ni la de no conflicto de interés, como lo propone el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Los alcaldes de Torreón, Saltillo, Monclova y Acuña han publicado sus salarios mensuales como servidores públicos, pero todos indican que reciben otras percepciones, sin especificar el detalle de las mismas.
En Torreón, el priista Miguel Ángel Riquelme Solís refiere que recibe un sueldo de 78 mil 20 pesos al mes como presidente municipal. Cuenta con tres propiedades, dos casas y un terreno, todos en Torreón, que adquirió a crédito. También posee siete vehículos, uno de ellos es una cuatrimoto, dos los pagó a crédito y cinco de contado.
En Saltillo, el panista Isidro López Villarreal recibe 85 mil 148 pesos de sueldo como presidente municipal. Tiene dos propiedades, una casa y una bodega, ambos los pagó de contado. No cuenta con vehículos a su nombre. Señala que tiene una cuenta bancaria en el extranjero, pero no brinda mayor detalle.
En Monclova, el panista Gerardo García Castillo cobra 28 mil 971 pesos como presidente municipal. Tiene siete propiedades, cinco casas, dos terrenos, uno en LaMadrid y el resto en Monclova, seis los pagó a crédito y uno de contado. Cuenta también con seis vehículos, entre ellos una lancha.
En Acuña, el udecista Evaristo Lenin Pérez Rivera recibe 32 mil 699 pesos como presidente municipal. Tiene cinco propiedades, tres de ellas fueron donación o herencia, mientras que una la pagó de contado y otra a crédito, es una casa, una propiedad rural, un terreno y dos locales comerciales, pero no define dónde se encuentran ubicados. Sólo reporta un vehículo, un camión que pagó de contado.
En el caso de los legisladores, son seis los que aspiran a la gubernatura de Coahuila, pero únicamente dos han publicado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés en el portal tresdetres.mx
Luis Fernando Salazar Fernández, senador por el PAN, señala que su ingreso como legislador es de 136 mil 893 pesos al mes. A detalle, explica que cuenta con dos propiedades, un departamento en la ciudad de México y una casa en Torreón, ambos adquiridos a crédito. También posee dos vehículos que pagó de contado. Tiene cuatro cuentas bancarias, todas en México y participa en la empresa de su padre.
Jericó Abramo Masso, diputado federal por el PRI, recibe 196 mil 326 pesos por servicios profesionales y 661 mil 165 por otras actividades, para un total de ingresos anuales de 857 mil 491 pesos. Refiere que tiene 17 propiedades, 16 en Saltillo y una en McAllen, Texas. Son seis casas, cinco locales, cuatro terrenos y dos edificios, siete los recibió por donación. Cuatro más están a nombre de su cónyuge, tres en Ramos Arizpe, uno en Arteaga. Además cuenta con cuatro empresas, una constructora y tres de servicios, de las cuáles recibe entre 10 y 40 por ciento de recursos.
En el portal no se cuenta con la declaración patrimonial de los legisladores priistas Hilda Flores Escalera, Tereso Medina Ramírez, Javier Guerrero García, ni la panista Silvia Garza Galván.
Al respecto, el equipo de trabajo de Hilda Flores informó que en los próximos días estaría disponible en internet su declaración completa.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, cuenta con su declaración en el portal de servidorespublicos.gob.mx, donde establece que no enfrenta conflicto de interés, pero se indica que no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales. En el mismo portal se puede observar la declaración de Javier Guerrero como exfuncionario de la Sedesol, pero tampoco aceptó hacer públicos sus datos.
Otros aspirantes a la gubernatura que no ostentan cargos públicos en la actualidad son Guillermo Anaya Llamas, José Ángel Pérez Hernández, Román Alberto Cepeda González, Armando Guadiana Tijerina, Noé Garza Flores.
ALCALDES
De Coahuila buscan ser candidatos a Gobernador.
