Novedades. Entre el medicamento sustituido se encuentran los indicados para tratar el cáncer. (ARCHIVO)
Desde hace dos meses el Hospital del ISSSTE de Torreón comenzó con el programa de equivalencias, aplicado a nivel nacional, que tiene como finalidad la sustitución de algunos medicamentos, entre los que destacan los indicados para tratamiento oncológico.
Doctores vieron con desconfianza estos cambios debido a que desconocen si los medicamentos sustitutos tendrán el mismo efecto que los originales, sobre todo en enfermedades delicadas como el cáncer.
"Nos dicen que se están sustituyendo algunas claves por medicamentos genéricos más baratos, ahorita va a haber de los dos para que los médicos divergentes se vayan acostumbrando ya que después van a desaparecer esto", comentaron especialistas.
Los doctores proporcionaron una lista del Programa de Equivalencias que contiene medicamentos como el Granisetrón, Tropisetrón, Goserelina, Anastrozol, Pegfilgrastim, entre otros que son indicados para el tratamiento de cáncer o bien o reducir las secuelas que deja la quimioterapia.
"No sabemos como van a funcionar, lo que nos preocupa son los pacientes, por ejemplo los que tienen cáncer y que les van a sustituir por uno más barato si funciona o no funciona", señalaron.
En su visita a Saltillo, el director general de la institución, José Reyes Baeza, declaró que no existe riesgo en esta sustitución y que de las cerca de 740 sales (claves) están en proceso de sustitución de 32.
"(…) la industria farmacéutica ha generado en últimas fechas como siempre, sales de última generación, algunas para la diabetes, algunas para la hipertensión y otros padecimientos, estamos entonces sustituyendo una sal que tiene en el cuadro básico por una de última generación".
Dijo sin embargo que el paciente que tiene años recibiendo ese medicamento guarda cierta resistencia al cambio, por lo que "estamos impulsando un cambio gradual, paulatino que permita siempre mejorar la condición de salud del paciente".
El doctor, Javier García Salcedo, quien es maestro en Ciencias con especialidad en Farmacología y además es geriatra del ISSSTE, dice que hay medicamentos que pueden ser sustituidos cuando tienen la misma forma de acción "por decir si no hay telmisartan puede ser losartan o valsartan, pero si tiene una forma de acción diferente, un antagonista con la entrada de calcio como amlodipina, felodipina no puede ser cambiado por un inhibidor de convertasa como captopril o enalapril, hay unas sales que sí pueden sustituir por otras, pero no todas".
Con respecto a los medicamentos antineoplásicos que son para combatir el cáncer dijo que tienen indicaciones precisas que los oncólogos dan y no pueden ser sustituidas, por otras, sin embargo dijo que son los especialistas en esta área quienes conocen más sobre el tema.
Además de los tratamientos para el cáncer, García Salcedo agrega que otras sales difícil de reemplazar son las que contienen medicamentos para problemas cardiológicos, o autoinmunes como artritis o lupus.
En el caso del área de Geriatría comenta que el problema que se tiene son los cambios tan variados que se han hecho. "Lo que sucede no solamente son los cambios, lo que está pasando que en un surtimiento es que llega un tipo de medicamento y en otro, llega otro tipo de medicamento y sí repercute en la salud del paciente porque no es la misma sal, se puede sustituir y sí se desajusta la presión arterial o la glucosa, en ocasiones se desestabiliza, aunque se puedan sustituir tenemos que hacer ajuste de dosis", explica.
Considera que el riesgo que se corre de consumir un medicamento sustituido es que no surta efecto o no el esperado en el tratamiento del paciente, lo que puede comprometer seriamente su salud.