El gobernador aseguró que se seguirán aportando elementos para determinar la magnitud de los hechos. (FERNANDO COMPEÁN)
Según Rubén Moreira Valdez, para el Gobierno del Estado no es un asunto "nuevo" el tema de los restos humanos encontrados en el ejido Patrocinio del municipio de San Pedro y asegura que se tiene una carpeta de investigación abierta desde el año 2015 a la que se seguirán aportando elementos para determinar la magnitud de los hechos.
Dice que no es el propósito minimizar el tema, ni mucho menos el trabajo de búsqueda que han realizado organismos como el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), pero afirma que en los trabajos de búsquedas de desaparecidos que se han hecho en diferentes partes de la entidad, como Allende y Sierra de Arteaga en la región Sureste, ya se había mencionado al ejido Patrocinio.
Explica que el número de restos humanos encontrados hasta ahora, alrededor de 3 mil 500 "es importante precisar que no es de cuerpos... son de fragmentos, de lo contrario estaríamos hablando de algo desproporcionado... el número de cuerpos que pudieran ser no quiero dar una cifra imprecisa es de 4, pero hay cientos de fragmentos y seguiremos buscando”.
Asegura que esta semana se continuarán haciendo visitas a ese lugar y según él, “ no se ha dado a conocer que las visitas siempre las hace la Procuraduría General del Estado, la mayor parte las hace la PGJE así como buscamos restos en otras partes del Estado".
Moreira asegura que tiene una comunicación directa vía telefónica con el Grupo Vida "y la señora Silvia me ha mencionado en dos ocasiones que algunas de las expresiones que han salido a nivel nacional, no son correctas y ella las ha tratado de aclarar y no ha sido recogido lo que ella ha mencionado".
En el caso del municipio de Allende dijo que hay avances notables en el estudio que está haciendo el Colegio de México y se aceptarán sus recomendaciones que estén dentro del marco legal.
Los restos humanos que se han encontrado en diferentes lugares de la entidad, se están concentrando por el gobierno del Estado en coordinación con la Policía Cientifica.