Riesgo. La Ciudad de México es la entidad con más casos de influenza en el país.
Los contagios y defunciones por la influenza continúan al alza en el territorio nacional e incluso rebasaron las cifras registradas con respecto al mismo período invernal del año pasado. Tan sólo en la última semana se registraron 19 defunciones más, llegando a 98 en este año, mientras que la semana pasada se reportaron 79 fallecimientos a causa del virus, principalmente por la cepa AH1N1. Según el departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), en el periodo 2014-2015 se contabilizaron 2 mil 521 casos y en la actual temporada la cifra es de 2 mil 818 contagios.
Lo mismo sucede con el número de muertes. En la temporada invernal pasada se registraron 80 decesos y en este periodo hasta ahora se han presentado 98. El reporte señala que el virus del AH1N1, está circulando con mayor presencia en esta temporada de frío.
Llega el Oseltamivir
Después de la advertencia que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó a Roche, la empresa farmacéutica informó ayer que llegaron al país 5 mil unidades del medicamento para el tratamiento de la influenza, Tamiflu (Oseltamivir), en respuesta a la demanda de los últimos días.
Durante esta semana se entregarán 85 mil unidades más, a través de la red de distribuidores autorizados, que serán los responsables de repartirlas en las farmacias para que sean puestas a disposición de la población. Serán más de 180 mil unidades las que se importarán.