Situación. Diversas delegaciones de Canacintra se reunieron ayer para abordar temas económicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La volatilidad del peso frente al dólar es un "freno" natural para las importaciones y la industria tendrá que mesurarse ante la situación económica que se vive a nivel mundial.
José Enoch Castellanos Ferez, vicepresidente nacional de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra) dijo que el comportamiento en el tipo de cambio peso-dólar es un panorama incierto debido a que se han generado efectos mixtos; algunos para beneficiar a la economía y otros, para dejar afectaciones en sectores orientados a la exportación que tienen un alto contenido nacional de materias primas.
"Por un lado, tenemos la inflación históricamente más baja desde que empezaron los indicadores en los años 70 y por otro, tenemos la paridad peso-dólar más alta de la historia (…) aparentemente sería contradictorio", agregó.
Dijo que este fenómeno de la volatilidad, no se ha dado por cuestiones internas, sino por el desajuste estructural a nivel internacional.
Dejó en claro que la devaluación del yuan chino y el ajuste que la reserva federal de Estados Unidos hizo a sus tasas de interés han tenido una "fuga" masiva de capitales.
"Que tradicionalmente cuando hay una turbulencia se resguardan en los países que son financiera y económicamente más sólidos", destacó.
Mientras tanto, Castellanos Ferez, dijo que las delegaciones de Saltillo, Torreón y Gómez Palacio están "aguantando" en sus precios. Primero, porque se han tenido algunos ahorros en las tarifas de la energía eléctrica y porque han contraído sus márgenes, a fin de no perder mercado.
"La economía está interrelacionada (…) al mexicano común le podrá afectar en cuanto a los viajes que haga al extranjero o a las compras de electrónicos y productos importados que nosotros creemos que no tardan en sufrir un ajuste a la alza", finalizó.