En Lerdo hay poda libre de árboles desde el 15 de diciembre, lo que significa que la ciudadanía podrá mantener controlado el crecimiento de árboles y arbustos sin necesidad de tramitar el permiso correspondiente ante el Ayuntamiento.
No obstante esto está vigente desde el 15 de diciembre y hasta el 28 de febrero únicamente.
El director de Medio Ambiente de Lerdo, Abel Ramos, informó lo anterior y dijo que estas acciones se realizan conforme al reglamento de Medio Ambiente del Municipio de Lerdo.
El permiso para poder árboles cuesta dos salarios mínimos vigentes. Para poder podar un árbol sin que las autoridades o del Departamento Forestal de Lerdo aplique ninguna multa los ciudadanos interesados deberán contar con las herramientas para ello.
El funcionario municipal dijo que no se admitirán machetes o hachas para podar los árboles debido a que ocasionan gran daño y deforman el crecimiento del mismo.
En su lugar podrán usar todas las demás herramientas incluyendo tijeras, sierras, serruchos y motosierras.
El funcionario dijo que si una persona es sorprendida podando un árbol con un hacha o con un machete podrá ser sancionada con 5 y hasta 500 salarios mínimos vigentes como multa.
Las personas también deberán retirar el material vegetativo que resulte de la poda, no dejarlo expuesto sobre la banqueta o en vía publica y además deberá llevarlo al relleno sanitario por su propia cuenta siendo este el único lugar autorizado para colocarlo.
“Hay que especificar que la poda libre no incluye la tala de árboles. Si una persona desea talar un árbol deberá obtener el permiso del Municipio que también es de dos salarios mínimos vigentes”, dijo el funcionario.