Teleférico. Para el inicio de la obra, se asignaron 60 millones de pesos de recursos federales, etiquetados específicamente para ello. (ARCHIVO)
La Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón manifestó su preocupación porque se cuente en el municipio con el recurso suficiente para llevar a cabo la obra del teleférico, para la cual se tienen ya etiquetados 60 millones de pesos del Gobierno federal.
Omar Gutiérrez de Anda, consejero en la Cámara de la Propiedad Urbana, dijo que el proyecto del teleférico para el primer cuadro de la ciudad sí sería muy positivo, como inversión y para detonar el sector, pero dijo que hay muchas necesidades sociales en la ciudad, por lo que se deben considerar los pendientes de la administración municipal.
"El teleférico es un proyecto que ha promocionado mucho la presidencia municipal porque a nivel nacional hay un recurso etiquetado ya, pero se habla de 60 millones de pesos y un proyecto así no cuesta eso, hay que ver prioridades en la ciudad, hay muchas necesidades sociales en las que el Municipio tiene que estar pendiente, como el drenaje pluvial, deben hacer una escala prioritaria y darla a conocer a los ciudadanos con transparencia", comentó.
Con la venta de terrenos alrededor de la Plaza Mayor, durante la construcción de esta obra y de la presidencia municipal, se detectaron anomalías. En este sentido, Gutiérrez dijo que el teleférico es una inversión que sin duda incrementaría la plusvalía de esta zona, que debe ser regulado.
"Aunque venga esta inversión, mientras no haya comercios, inversionistas, alguien que genere compra y venta, no vamos a tener más que la inversión ahí, podemos decir que hay un teleférico, pero tenemos que crear alrededor una infraestructura mayor", expresó.
Consideró que la presidencia municipal debe ser cuidadosa en cuanto a la creación de la infraestructura, pues el teleférico no será suficiente para detonar la economía del Centro Histórico.
Señaló que actualmente se registra un aumento de los negocios en este sector, pero relativos a la gastronomía, alimentos y bebidas.
Gutiérrez de Anda dijo que el teleférico no es un mal proyecto, pero insistió en que se requiere asegurar antes que se recibirán todos los recursos necesarios para su construcción.
El Ayuntamiento de Torreón ha indicado que los recursos del teleférico ya han sido fondeados, que serán por parte del Gobierno federal, y se estima que el monto total sea de 150 millones de pesos, por lo que los 60 millones iniciales serían una primera ministración.