Conflicto. El Auditorio Justo Sierra, hoy Che Guevara, fue tomado por anarquistas en 2000.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, fue cuestionado ayer domingo sobre la recuperación del Auditorio Justo Sierra de la UNAM y respondió que "el espacio es nuestro como tal, no hay ninguna duda al respecto de que es de la Universidad. Primero hay que procurar toda la capacidad de diálogo que tiene la Universidad y evitar cualquier acto de violencia en este proceso".
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a la que el rector acudió para presentar el libro "Marihuana y salud" coordinado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el doctor Graue Wiechers puntualizó sobre la recuperación del llamado "Che" Guevara: "La recuperación de este espacio no tiene nada que ver con la detención de este delincuente que hacía narcomenudeo en la Universidad, es un proceso totalmente separado, coincidió como pasa con algunas cosas, pero no es parte de una estrategia".
Luego de dar cuenta pormenorizada de las virtudes de algunas sustancias de los cannabinoides en males como el cáncer y la esclerosis múltiple, y de manifestar su postura a favor de su uso terapéutico, el rector dijo que de su propuesta es tener un acercamiento para solicitar que se libere el Auditorio Justo Sierra, e informó que justo hoy se reunirá con el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía "quien me propondrá nuevas estrategias de acercamiento con ese grupo que tiene tomado el recinto, de los cuales algunos son estudiantes y otros no lo son, como ya vimos".
De espacio cultural a guetto
El Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) desde su inauguración, en 1954, se convirtió en piedra fundacional de la vida cultural y académica de la UNAM. Ahí se han presentado figuras como Julio Cortázar, Mario Benedetti, Susan Sontag, José Revueltas, Luis Villoro, José Saramago, Pablo Neruda, Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova, Luiz Inacio Lula da Silva, Charles de Gaulle, Adolfo Sánchez Vázquez y Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.
Desde 2009 se han registrado al menos nueve hechos violentos en torno a la toma del Auditorio; en 2014, tras una gresca entre estudiantes y anarquistas, se pudo apreciar que ya no existen butacas, que hay fallas en la iluminación y que el deterioro es generalizado.