Inclusión. Peña con Carstens y Videgaray conversan mientras la Reina Máxima los observa
Rezagos en el número de mujeres con acceso a crédito y ahorro, la correcta aplicación de la tecnología en los servicios financieros y el desarrollo de productos que mejoren la vida de la población y no sólo acceso a cuentas bancarias son los principales retos para la inclusión financiera en el mundo, coincidieron especialistas.
Durante el segundo foro Internacional de Inclusión Financiera, Julie Katzman, vicepresidenta Ejecutiva, del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que 25% de las cuentas en América Latina se encuentran inactivas, además de que una de cada 6 personas solamente realiza una operación al mes al recibir dinero y retirar en un movimiento sus recursos.
Por su parte, Giancarlo Bruno, Jefe de Servicios Financieros del Fondo Económico Mundial, dijo que la inclusión financiera favorece a que un mayor número de personas mejoren su calidad de vida y tengan mayores opciones de movilidad.
El directivo destacó que en Estados Unidos existe un número importante de ciudadanos que no tienen acceso a servicios financieros. En su opinión, el principal reto para la inclusión financiera es el desarrollo de infraestructura, así como la creación de estímulos no monetarios para llegar a un mayor número de población.
Destacó que la tecnología puede abaratar los costos para llegar a zonas de difícil acceso, además de que está cambiando el negocio bancario, ya que los jóvenes no quieren tener un asesor financiero y prefieren realizar sus operaciones a través de medios digitales.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que a pesar de los avances en materia de inclusión financiera, el 32% de los adultos en nuestro país no están incorporados al sistema financiero formal.
Durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera que realizó el presidente Peña Nieto estuvo como invitada de honor la representante especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo, la Reina Máxima de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta Cerruti.
México debe adaptarse
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el sistema financiero en México se debe adaptar a la población de menores recursos como parte de la estrategia para aumentar la inclusión financiera en el país.
"Es claro que para tener una mayor inclusión financiera que las autoridades tengamos siempre en mente las necesidades y objetivos de quienes están fuera del sistema. Es el sistema el que debe adaptarse a ellos", comentó. Carstens destacó que los millones de mexicanos que no están dentro del sistema son los más vulnerables y los que tienen mayor potencial de crecimiento.