Sin daños. Cultivos de la región se mantienen en buenas condiciones pese a las heladas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de prevalecer en gran medida las bajas temperaturas en la región Lagunera, los cultivos que se tienen en el campo se encuentran libres de afectaciones, aunque los campesinos están preparados ante cualquier contingencia mayor que puede presentarse.
Incluso, las temperaturas gélidas no afectaron debido a diferencia de otras regiones del país, en La Laguna los cultivos de invierno son en su mayoría forrajes que utilizan agua disponible del subsuelo o del río.
Estos cultivos soportan las bajas temperaturas y los reportes de daños en el campo lagunero por heladas tardías, se empiezan a establecer hasta el mes de marzo, los cuales generalmente son mínimos.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región, Sergio Galindo Fierro destacó que la temporada invernal trae beneficios a los cultivos, ya que disminuye considerablemente la presencia de plagas.
Reiteró que los productores laguneros están preparados para otras contingencias ambientales que anteriormente han afectado como son granizo o el caso contrario que es la sequía.
La Dirección de Agricultura de esta dependencia tiene contacto directo con los campesinos y éstos a su vez cuentan con la información necesaria en torno al uso del seguro catastrófico que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
"De momento no hay reportes de afectaciones por las bajas temperaturas, pero se mantendrá la atención en caso de presentarse alguna contingencia; además, mantenemos los programas de información y prevención contra plagas", destacó el funcionario.
Por su parte, Sagarpa mantiene coordinación para atender las necesidades de los productores, darles atención y orientación con el fin de proteger sus cultivos.